Abogado colombiano demanda, ante la Comunidad Andina de Naciones, a los laboratorios productores de las vacunas contra el covid-19

Con la denuncia, Mauricio Velandia pide investigar lo que considera comportamiento discriminatorio de los productores de las vacunas con los países de la región, debido a los precios diferenciales en la adquisición de los biológicos.

Guardar
Los problemas con AstraZeneca retrasan aún más la vacunación en Países Bajos. EFE/ Fernando Bizerra/Archivo
Los problemas con AstraZeneca retrasan aún más la vacunación en Países Bajos. EFE/ Fernando Bizerra/Archivo

El abogado colombiano Mauricio Velandia interpuso la primera demanda ante la secretaría general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en la cual pide que se investigue a nivel regional el comportamiento de las compañías Pfizer, Moderna, AstraZeneca y BioNTech, que, según el letrado, podrían estar deteriorando los derechos de los consumidores en la venta de las vacunas contra el covid-19 en Latinoamérica.

De acuerdo con la denuncia, en la que el abogado expresa su agradecimiento a los laboratorios por obtener rápidamente las vacunas, solicita un seguimiento y análisis del comportamiento de estas compañías bajo las normas que rigen a los comerciantes, específicamente con base en las normas del derecho antimonopolio, las cuales están incluidas en la decisión 608 de la Comunidad Andina de Naciones.

La demanda indica que la OMS, por medio de diferentes medios de comunicación, ha advertido de los riesgos e imperfecciones que se tiene en cuanto al proceso de venta y distribución de la vacuna, el cual podría dejar desprovistos a los países más pobres o subdesarrollados. Algo, que la demanda evidencia, afirmando que es un hecho público que el 95% de las vacunas está siendo absorbida por tan solo 10 países.

“El asunto que se plantea con esta denuncia no obedece a un tema que afecte a USA o la Unión Europea, pues allí la vacuna ha comenzado a ser repartida dentro de sus habitantes. Lo que acá se denuncia es un comportamiento que tiene efecto dentro de la zona andina. No encontraremos preocupación de las autoridades de competencia de USA o Europa por lo que acá se denuncia, pues son regiones donde la vacuna ha sido repartida y se ha tenido accesos a ella. Cosa diferente ocurre para la zona andina, donde la vacuna no ha llegado y cuando llegue va a llegar en cantidades mínimas respecto de lo que está llegando a las regiones indicadas. Así, es un caso autónomo dentro del derecho de competencia para la Zona Andina”, señala una parte de la demanda.

Esta denuncia contiene la solicitud de estudio del comportamiento bajo tres aspectos:

- Discriminación en la venta: La demanda denuncia la preferencia que han tenido los laboratorios por ofrecer y vender la vacuna a los países de la Unión Europea y América del Norte, dejando por fuera de las negociaciones, o en condiciones de inferioridad, a los países de la zona andina, desconociendo, asegura el demandante, que el ser humano no puede estar expuesto a este tipo de discriminación.

- Discriminación por precios diferenciales: La denuncia destaca la presunta existencia de precios diferenciales para la ventas de las vacunas en distintos países. Basándose en reportes de noticias de medios de comunicación, el demandante indica que los precios de las vacunas son bajos si se compra un mayor lote y para los que compren un menor lote el precio es más alto.

“Por ningún motivo es admisible que sobre la venta de vacunas se utilice el argumento perverso que por mayores comprar el precio baja y por menores compras el precio sube, pues ese sería una razón para decir que la economía ayudará en este momento a los países ricos, pero no a los pobres o que en peor escenario la vacuna será más costosa para los países pobres que compran menos vacunas”, sostiene la demanda del abogado Velandia.

- Utilidad excesiva: El abogado indica en su demanda que la utilidad ganada por los laboratorios pasa los límites de lo proporcional, pues, afirma que, haciendo una matemática simple, existen indicios de que la utilidad cobrada ha sido abusiva, exagerada y excesiva, aprovechándose de la necesidad de los países, por lo que el abogado indica que hubiera sido mejor difundir los hallazgos de la vacuna y ponerla a disposición de todos.

“Los costos de la vacuna solo los tienen los laboratorios, pero ello no es óbice (impedimento) para que se pueda conocer dicho costo dentro de una investigación de antimonopolio y son las denunciadas las encargadas de indicar ese costo”, afirma la demanda.

Esta es la demanda interpuesta antes la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por el abogado Mauricio Velandia:

Bloque HTML de muestra

Colombia impone la primera demanda a nivel Andino contra laboratorios por la venta de vacunas by Karen Hernández on Scribd

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar