Vacuna Covax estaría aplicándose en Colombia desde el mes de abril

Al inicio se esperaba que los biológicos llegaran al país a principios de febrero, pero todo parece indicar que llegarán en marzo.

Guardar
La llegada de vacunas Covax se daría en el mes de marzo y según el cronograma se aplicarían desde ese momento hasta diciembre. Vía: OMS
La llegada de vacunas Covax se daría en el mes de marzo y según el cronograma se aplicarían desde ese momento hasta diciembre. Vía: OMS

A pesar de que el Plan Nacional de Vacunación no se ha presentado en Colombia, las especulaciones sobre el tiempo que tardará la llegada de las vacunas al país cada vez aumentan. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se confirmó hace varios días que se recibirán 20 millones de vacunas a través del mecanismo Covax, su llegada estaba presupuestada para las primeras semanas de febrero, pero al parecer los tiempos se habrían corrido.

La representante en Colombia para la Organización Panamericana de la Salud, Gina Tambini, reconoció que el plan de vacunación en todos los países debe comenzar de forma gradual máximo en los próximos tres meses.

“El director general de la Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamado a favor de la solidaridad y la acción mundial al señalar que se desea que la vacunación esté en marcha en los próximos 100 días. Esperamos que, para el día mundial de la salud, el 7 de abril, ya todos los países hayan iniciado la vacunación contra el covid-19”, afirmó.

Según reveló Caracol Radio, que al parecer tuvo acceso al Plan de Vacunación que será presentado en los próximos días, la llegada de vacunas Covax se daría en el mes de marzo y según el cronograma se aplicarían desde ese momento hasta diciembre.

Por su parte, el arribo de las vacunas adquiridas en diferentes farmacéuticas se daría en distintos momentos, inicialmente llegarán al país en la primera semana de febrero las de Pfizer y para principios de mayo se espera la llegada de las de AstraZeneca y Janssen.

“Mientras llegan las vacunas, Colombia ya ha venido preparándose en el diseño y la logística del plan de vacunación y está en esta labor contando con el apoyo de la OPS y desde el Fondo Rotario se viene trabajando para todo el proceso de adquisición de vacunas”, aseguró Tambini.

En un mensaje enviado al Senado de la República, la representante afirmó que vacunar a todos los colombianos va a llevar tiempo y recomendó seguir cumpliendo con las medidas de protección como las de distanciamiento físico.

De acuerdo con la información de la cadena radial, en cuanto a la disponibilidad de dosis se espera qué, para febrero llegarían 850.000 dosis, en marzo 3′862.900, abril 1′800.000, mayo 7′968.900, junio 3′360.000, julio 8′431.567, agosto 6.382.667, septiembre 3′779.567, octubre 7′212.900, noviembre 3′312.900 y para diciembre se prevén 2′097.011.

La inversión del país fue de alrededor de 214 millones de dólares en la adquisición de vacunas del mecanismo Covax. Por ahora, Colombia ya tiene lista parte de la infraestructura y se tiene el conocimiento de que hay 6 ultracongeladores para almacenar las vacunas de Pfizer y BioNTech.

En cuanto a su aplicación, las dosis de AstraZeneca serán inyectadas a la población desde su llegada hasta el mes de diciembre; las de Janssen por su parte serán aplicadas desde su llegada hasta el mes de septiembre puesto que estas, por ser una sola dosis, serán llevadas a los territorios más remotos del país.

Desde la Organización Panamericana de la Salud se reconoce el proceso adelantado por el Gobierno en cuanto a la vacunación del país, según la representante, “el Gobierno está haciéndolo muy bien y desde un inicio del año 2020, con mucha responsabilidad, ha activado los diferentes mecanismos para la preparación y la implementación”.

Por su parte el ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz Gómez, ha hecho énfasis en que una vez inicien las vacunas los resultados en la reducción del contagio y las muertes no será de inmediato, pues se necesitará que, como mínimo, el país llegue y supere su meta de vacunación, estimada en el 70 % de la población para alcanzar la posible inmunidad.

Lea más.

Guardar