“En esta maleta de Cine Afro y Cine Indígena, vemos cómo nuestras etnias nos muestran un cine que nace de lo profundo de nuestras realidades y nuestras culturas y nos permiten asomarnos a la comprensión de hechos culturales que han sido silenciados durante siglos y mantenidos al margen de las narraciones del establecimiento”, comentó en Arcadia Felipe Aljure, director artístico del FICCI.
El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) junto con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), permitirán que 15 películas, entre largometrajes y cortometrajes afro e indígenas, hagan parte del nuevo proyecto ‘Maletas Viajeras’.
Con estas producciones audiovisuales se busca dotar a la Red Distrital de Bibliotecas de Cartagena para fomentar el conocimiento de la historia, la cultura y la memoria de la ciudad, la región y el país, a través del cine.
La iniciativa hace parte de un convenio entre estas dos entidades, que busca promover un ambiente transformador y de reflexión gracias a la estimulación audiovisual basada en un conjunto de expresiones culturales que generen inclusión y pluralismo, y “en donde se favorezca la consolidación de los derechos de los grupos étnicos y las minorías, así como, la confianza colectiva y la construcción de una cultura de respeto y tolerancia en democracia”, de acuerdo con la información publicada por La República.
Las maletas tendrán varias actividades didácticas y pedagógicas que serán realizadas por los bibliotecarios, pues ellos, en calidad de conocedores de las costumbres sociales y culturales de la comunidad podrán invitar a los colectivos que más consideran cercanos a las ideas y narraciones de cada película que la integran.
Se espera que las personas que asistan a las proyecciones puedan crear diálogos en donde el Cine Afro y el Cine Indígena hagan parte de los debates y comentarios sociales y públicos de las bibliotecas.
Saia Vergara Jaime, directora del IPCC, señaló en Arcadia que “el FICCI ha venido realizando un valiosísimo trabajo de puesta en valor de las tradiciones afro e indígenas, a través de unos productos audiovisuales de óptima calidad. Las actividades que estamos desarrollando en la red de bibliotecas se verán enriquecidas con estas maletas que, además, esperamos contribuyan a crear referentes poderosos, y a mostrar otras formas de ver y de sentir la vida”.
Algunas de las películas que estarán en ‘Maletas viajeras’ son: ‘Rapsodia negra’ (2020) de Lucas Silva; ‘Plan de fuga’ (2018), de Gleidis Salgado; ‘La muñeca negra’ (2019), de Ángela Jiménez y Karen Mosquera; ‘Fishing her. Mujeres de sal’ (2018), de Ana María Jessie y Javier Aranguren; ‘Fausto’ (2018), de Rodolfo Palomino; ‘Polifonía’ (2019), de Lina Gaitán; ‘Los maestros de la esgrima’ (2018), de Carlos Mera; ‘Naboba’ (2016), de Amado Villafaña; ‘Ushui, la luna y el trueno’ (2018), de Rafael Mojica, y ‘Buen vivir’ (2019), entre otras.
“Estoy muy contento de que el documental haya sido seleccionado para el programa Maletas de película, ya que lo más importante, es que este tipo de películas tengan una función pedagógica, cultural y puedan ser compartidas con mayores audiencias. Estos procesos son fundamentales para sensibilizar a las personas sobre nuestras expresiones culturales y sobre la gran herencia africana que tenemos en Colombia, siendo este un gran regalo cultural que nos dejó la historia”, aseguró en el medio cultural Lucas Silva, director de Rapsodia Negra.
Por otro lado, Miguel Iván Ramírez Boscán, director de ‘Manifiesto Wayuu’, dijo que “este tipo de iniciativas son importantes para el cine indígena, porque son una responsabilidad asumida para rescatar memoria, defender la vida y proyectar lo que queremos ser”.