La Alcaldía de Bogotá presentó un nuevo plan de acción para enfrentar las violencias contra las mujeres

Este jueves 28 de enero, la Secretaría de la Mujer compartió los tres pasos clave para hacerle frente a los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres en la capital.

Guardar

Después del Consejo de Seguridad del pasado martes 26 de enero y ante el reporte de diferentes casos de violencias basadas en género que se presentan en la capital del país, la Alcaldía de Bogotá decidió reforzar las gestiones que está realizando para enfrentar esta situación y así poder actuar de manera inmediata con nuevas acciones que prevengan este tipo de hechos.

Los maltratos en el hogar ocurren de forma privada y muchas veces silenciosa, por eso es necesario hacer un llamado a dejar de normalizar las violencias contra las mujeres y las niñas. Para esto, la Secretaría de la Mujer busca fortalecer planes para que miles de ciudadanas y ciudadanos sepan cómo actuar frente a este flagelo, así como los equipos distritales que realizan atención en calle.

“Toda la ciudadanía tiene que saber que existen servicios distritales para prevenir y atender las violencias contra las mujeres y debe conocer cómo puede acceder a ellos. Esta acción invita a la ciudadanía, de manera corresponsable, a dar el primer paso para prevenir el feminicidio y las violencias contra las mujeres y las niñas”, señaló Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer, a través de un comunicado.

En la mañana de este 28 de enero, durante un Facebook Live se realizó la capacitación abierta y básica para saber qué hacer, qué pasos seguir para poner en conocimiento de las entidades y autoridades estos casos de violencia, para que puedan actuar con diferentes servicios. En la transmisión liderada por la secretaria de la Mujer de Bogotá, se abordaron de manera muy práctica y sencilla temas como: cómo identificar violencias de género, cómo identificar comportamientos que nos deben alertar, qué hacer y dónde acudir si se conoce este tipo de casos. dónde y cómo denunciar y cómo dar el primer paso.

Rodríguez empezó su intervención compartiendo qué es la violencia contra las mujeres, “según la Ley 1257 de 2008 se trata de cualquier acción que cause daño físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial a una mujer por su condición de mujer, en espacios públicos y privados es violencia contra la mujer y puede terminar en feminicidio”.

Durante su intervención la secretaria manifestó que, aunque poco se sepa, las mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio tienen derecho a “recibir orientación e información, recibir atención integral en salud, acceder a medidas de protección, acceder a la justicia - denunciar”.

¿Cómo enfrentar la violencia?

Diana Rodríguez fue enfática en que, no solamente la mujer que sufre de violencia en su hogar es apta para tomar acciones, “también los vecinos, la familia, los amigos, funcionarios y todos los que escuchen que en el cuarto de al lado hay una mujer gritando, o si ven a mujeres con moretones, todos pueden seguir estos pasos”, enfatizó.

La primera recomendación si la vida de la mujer está en peligro es comunicarse con la línea de emergencias 123, “es nuestra línea de emergencia que se ha fortalecido y además ahora, hay equipos de la Secretaría operando en esta línea para poder dar un servicio aún más orientado”, señaló Rodríguez.

El segundo aspecto a tener en cuenta es que si por alguna razón la mujer necesita un acompañamiento especial, una orientación jurídica, emocional o psicológica puede realizar tres acciones para estar en contacto con servidores públicos que atenderán su urgencia.

  1. Línea Púrpura Distrital: gratuita todos los días las 24 horas. Se puede llamar desde un celular sin minutos al 01 8000 112 137
  2. WhatsApp Púrpura: podrá escribir a cualquier hora que se necesite al 300 755 1846 para recibir atención por este medio
  3. Llamar o acercarse a la Casa de Igualdad de oportunidades para las Mujeres distribuidas en todas las localidades de la ciudad.

Finalmente, otro de los recursos para tomar acción frente a la violencia contra la mujer es llamar a la línea 380 84 00 o dirigirse a la Comisaría de Familia más cerca. Así mismo se puede comunicar a la Línea 122 de la Fiscalía. “Acá es donde pueden denunciar y pedir medidas de protección. Si les otorgan una medida de protección de acogida, en la Secretaría de la Mujer contamos con las casas refugio, donde pueden ser acogidas las mujeres en riesgo de feminicidio y su núcleo familiar”, expresó la secretaría de la Mujer

Sobre las casas refugio Diana Rodríguez afirmó que son espacios donde se les brinda un servicio integral de salud, nutrición, psicológico, jurídico y además “las incentivamos a que puedan trabajar y puedan seguir en contacto con sus familias. Queremos que mujeres en riesgo sepan que tienen una red de apoyo, reactivar algunos lazos que se habían roto”.

La mandataria aclaró que la única forma de tener acceso a esas casas refugios es mediante una orden de la Fiscalía o la Comisaría de Familia.

Atenciones en Secretaría de la Mujer 2021

El contexto de la pandemia por el covid- 19 sin duda ha exacerbado las violencias contra las mujeres. “A diario conocemos más y más hechos lamentables frente a los que tenemos la responsabilidad de actuar de manera conjunta y corresponsable entre entidades de orden nacional, local, distrital, organizaciones sociales y la sociedad en general’', enfatizó la Secretaria.

En los primeros 21 días del 2021, la Secretaría de la Mujer, a través de sus diferentes servicios, ha atendido a más de 4.000 mujeres de la siguiente manera:

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>

Guardar