Emprendedora colombiana abre academia para enseñar manicura y pedicura profesional a mujeres de bajos recursos

Cualquier interesado podrá inscribirse para aprender técnicas profesionales del arte de pintar las uñas; sin embargo, habrán becas y beneficios para personas de estratos uno y dos, madres cabeza de hogar y personas que hayan sido vulneradas o en alguna condición especial.

Guardar
A través de la 'Ruta
A través de la 'Ruta Charlotte', Valerie Delgado y su equipo han capacitado gratuitamente a personas de todo el país. Foto: cortesía a Infobae

Charlotte Cosmetics es una empresa e iniciativa de una emprendedora colombiana que busca capacitar a personas de todo el país en técnicas profesionales de manicura y pedicura para que puedan crear su propio negocio y generar empleo. Esto lo han realizado desde hace varios años a través de la propuesta ‘Ruta Charlotte’, un bus en el que han llegado a varias ciudades del país capacitando gratuitamente a todo aquel interesado en aprender.

Valerie Delgado Ramos, fundadora de esta iniciativa, y su equipo han evidenciado que el arte de pintar las uñas se ha convertido en algo más empírico y que se aprende de generación en generación, mientras que hay otras personas que están más interesadas en capacitarse en técnicas y cuidados más profesionales. Sin embargo, aunque el paso de la ‘Ruta de Charlotte’ por cada ciudad, municipio y vereda del país dejaba un montón de conocimiento nuevo, especialmente a mujeres, su público más amplio, también dejaba un sinsabor por todas las demás técnicas que no alcanzaban a aprender.

Por esta razón, Delgado y su esposo se propusieron crear una academia para capacitar a los interesados en todas las técnicas y modas del arte de pintar uñas con la que pudieran obtener un certificado profesional, pero más allá de eso, a la que cualquier persona pudiera acceder. “Luego de meses de realizar trámites con el Ministerio de Educación Nacional logramos otro de nuestros sueños, abrir una institución para que las personas se profesionalicen en el oficio de la manicure y pedicure”, aseguró Valerie Delgado.

Lo hacemos de corazón, no solo para ayudarlas a ellas y a ellos sino también para contribuir con un granito de arena al emprendimiento y al desarrollo económico de nuestro país. También para concientizar a todas las personas que trabajan en este medio que dicen ser no profesionales, sino que simplemente hacen un oficio, enseñarles que para hacer una buena manicure lleva de un proceso profesional, aseguró Delgado

Después de los trámites legales, finalmente, en la primera semana del mes de febrero inaugurarán su academia con el diplomado ‘Generalidades, finanzas de salón y tendencias en Nail Art, el cual contará con una intensidad de 120 horas con clases virtuales y presenciales, además, está avaluado y certificado por el Ministerio de Educación.

Nos parece que el arte de las uñas debe profesionalizarse. En Colombia tenemos unas tendencias de moda y de belleza, pero nos falta alinearnos con los estándares internacionales. Queremos que cualquier persona del país que anhele aprender y profesionalizarse solo prenda su teléfono y lo pueda realizar. No importa el lugar, allí llegamos tanto virtual como presencial”, indicó la fundadora que también invita al público masculino a unirse a estas clases.

Según Valerie Delgado, para el acceso a este diplomado ofrecerán beneficios y becas a personas de estratos uno y dos, madres cabezas de hogar y personas que hayan sido vulneradas en alguna condición especial y quieran profesionalizarse en esta área. Pero, además, la academia cuenta con un componente tecnológico que permitirá que aquellas personas que estén en condición de discapacidad también puedan capacitarse, pues este y los demás diplomados que esperan sacar adelante contarán con sistema de aprendizaje inclusivo.

Las historias que han escuchado en cada ciudad a la que han llegado con la ‘Ruta de Charlotte’ fueron las que motivaron a que la academia no solo existiera, sino que cualquier interesado pudiera acceder. “Esto lo hacemos porque con la ruta hemos conocidos historias increíbles que nos motivan a seguir este proceso de aprendizaje junto a esas personas que tienen el sueño de emprender y salir adelante”, expresó la fundadora.

Quienes se capaciten en este diplomado, además de obtener un certificado profesional, tendrán una clase llamada ‘finanzas de salón’ con la cual, además de que los estudiantes aprendan técnicas como camaleón, ojo de gato, luminous, blossom, efecto espejo, efecto holografía, efecto aurora, entre otros, aprenderán a cobrar por su trabajo y emprender su propio negocio. “Con esta asignatura buscamos que aprendan a llevar la economía del negocio, a solicitar un certificado en la cámara de comercio, a saber, cómo vincularse a una seguridad social. Es un tema de culturizar financiera y profesionalmente el arte de las uñas”, destacó Delgado.

Por otro lado, la fundadora espera que en los próximos meses empiecen a ofertar otros diplomados y un técnico laboral que tendrá una duración de 1200 horas y contará con profesores internacionales que enseñarán asignaturas como derechos humanos, ética y valores, morfología de la uña, aplicación del paso a paso, preparación de las uñas, entre otras.

Finalmente, para quienes estén interesados en acceder a las clases o tener un primer acercamiento con las clases, pueden entrar a las clases gratuitas que ofertan eventualmente en su página oficial de Facebook. Además, para obtener más información e inscribirse al diplomado y eventual técnico laboral pueden comunicarse al correo academia@charlottevdr.co y preguntar por los beneficios.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar