Conozca las razones por las que Colombia es el destino ideal para invertir en 2021

El sector agroindustrial, el turismo y la industria tecnológica son algunos de los campos que proyectan al país como uno de las mejores plazas para la inversión extranjera.

Guardar
Según Procolombia, durante los últimos
Según Procolombia, durante los últimos 50 años, Colombia ha sido el país de la región latinoamericana que más ha crecido, y antes de la pandemia ya sobresalía por su crecimiento económico sostenido. Foto: Colprensa.

Según señala Procolombia en uno de sus más recientes informes, cálculos de organismos internacionales y analistas privados indican que antes de la pandemia Colombia se proyectaba para crecer aceleradamente en 2020.

A pesar de esto, la entidad encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país, asegura que el Gobierno colombiano ha incentivado la reactivación económica, “con una inversión de recursos que se ha estimado en un 9,6% del PIB”.

Lea también: Proyecto Vende Digital beneficiará a 20.000 pequeños y medianos empresarios de todo el país

Por esta razón se prevé que Colombia será uno de los países que lidere la recuperación económica en 2021. De acuerdo con Procolombia, “según estimaciones del Banco Mundial, la economía nacional se contrajo un 7,2% en 2020 y crecería 4,9% en 2021, con un desempeño mejor que el del promedio de la región (el cual corresponde a una contracción de 7,9% en 2020 y un crecimiento de 3,7% en 2021)”.

Según esto, el país tendrá más oportunidades ya que según la entidad, “con una economía más dinamizada se podrán atraer a grandes empresas en el mundo como resultado de su estrategia de relocalización y recuperar los flujos de inversión extranjera directa”.

“Proyecciones de entidades como el Fondo Monetario Internacional y The Economist Intelligence Unit muestran que en el mediano plazo (2022-2025) Colombia tiene mejores perspectivas de crecimiento económico en comparación con México, Brasil, Argentina y Chile, recoge Procolombia.

A su vez, señala que en el tercer trimestre de 2020 ya hubo indicios de recuperación, con un crecimiento de la economía del 8,7%, cuando “se registró una expansión en todas las actividades económicas y en todos los componentes del gasto”, en comparación al segundo trimestre de ese mismo año.

Así entonces, Procolombia hace un recuento de las perspectivas económicas para 2021 en los diferentes sectores, que recogen las oportunidades de inversión y negocios, en línea con la reactivación del país.

Tecnología e innovación llevan la batuta

La entidad plantea que la virtualización es uno de los puentes para activar nuevas formas de comercialización, y gracias a la aceleración de este fenómeno, en medio de la pandemia, “se espera un crecimiento en el uso de servicios como educación virtual, telemedicina, psicología, entrenamiento físico y servicios técnicos remotos, entre otros”.

“Un ejemplo de lo anterior fue el convenio firmado entre Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, y la Secretaría Distrital de Salud de la Alcaldía de Bogotá para implantar una solución de interoperabilidad integral en el ámbito de salud, señala Procolombia y al mismo tiempo afirma que este proyecto, “permitió mejorar y agilizar la atención a una población aproximada de ocho millones de personas”.

Por otro lado, comenta que los servicios de software y TI colombianos han tenido un nuevo impulso en Norteamérica, “donde las empresas colombianas han ganado mercado con soluciones de e-commerce, ciberseguridad, Internet de las Cosas y desarrollo web”.

El sector BPO también ha sido protagonista, ya que los call centers, contact centers, centros de soporte técnico y centros de procesamiento de datos, han continuado prestando sus servicios durante toda la contingencia.

Crecimiento del sector agroindustrial

Según Procolombia, durante el tercer trimestre de 2020, “el sector agropecuario colombiano fue uno de los pocos que registró crecimiento en el PIB, al aumentar 1,5% comparado con el mismo periodo del año anterior, según cifras del DANE”.

Algunos de los productos que impulsaron este crecimiento fueron: el café verde (+7,0%; + USD$139 millones); las frutas frescas como el aguacate hass, plátano, mango, lima Tahití, naranjas y arándanos (+22,8%; + USD$59 millones); el aceite de palma (+14,2%; + USD$54,7 millones); y la carne bovina (+58,8%; + USD$38,9 millones).

Bogotá 10 de marzo de
Bogotá 10 de marzo de 2019. Colombia avanza en la exportación de aguacate Hass hacia el mercado internacional. (Colprensa- Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)

Además, señala que España, Brasil, México, Corea del Sur y Egipto fueron los destinos que más compraron productos colombianos, “superando en USD$182,4 millones más la cifra alcanzada en 2019”.

De acuerdo con Euromonitor, “se proyecta un crecimiento anual del 8,5% en la demanda de alimentos empacados, una cifra que estaría por encima del promedio mundial y convertiría a la región en un mercado de interés que puede ser atendido desde Colombia”.

Turismo sostenible y bioseguro

Procolombia asegura que el sector turístico colombiano “se posiciona como un eje económico fundamental para la recuperación de la economía nacional”. Según informa la entidad, esta es una de las industrias de mayor crecimiento en el país, “con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto del 9,7% en cuanto a la llegada de visitantes extranjeros no residentes entre 2013 y 2019”.

Así mismo relata que, “entre 2011 y 2019 se desarrollaron 64 proyectos de inversión extranjera directa nueva en las diferentes regiones colombianas, que han generado cerca de US$2.400 millones y más de 15.500 empleos estimados”.

Teniendo en cuenta estas condiciones, “se prevé una diversificación en la oferta turística nacional, gracias a la oportunidad que tienen los productos de naturaleza, aventura y bienestar en un escenario posterior a la pandemia”, para lo cual será vital trabajar en una oferta biosegura para los viajeros.

La entidad señala otras perspectivas económicas como la exportación de manufacturas, caracterizada por su diversidad de oportunidades en los diferentes segmentos económicos; además de la producción de insumos médicos, dada la creciente demanda de estos, y que debido a la pandemia han incrementado su consumo de materiales como la resina y el polipropileno, los cuales se producen en altas cantidades en Colombia.

Lea más sobre otros temas:

Guardar