Proponen en el Congreso que la distancia mínima entre peajes sea de 150 kilómetros

En su proyecto de ley, el representante a la Cámara, Fabián Díaz, propone también la creación de una tarifa de peajes más baja para el transporte de productos agropecuarios, buscando con ello beneficiar a campesinos.

Guardar
Bogotá. Marzo 21 del 2020. En la salida de la autopista norte de la capital de país se fortalecen las medias de seguridad para personas y vehículos que quieren salir de la ciudad. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Marzo 21 del 2020. En la salida de la autopista norte de la capital de país se fortalecen las medias de seguridad para personas y vehículos que quieren salir de la ciudad. (Colprensa - Diego Pineda)

Una de las quejas más comunes de quienes transitan por las vías nacionales es la frecuencia con la que pagan peajes. A esto se le suman los costos en cada punto, lo que hace que viajar por carretera se convierta en una pesadilla.

Además, la satisfacción no es completa si se tiene en cuenta que, a pesar de los costos que asumen los conductores, cuyos recursos son destinados al mantenimiento de la infraestructura, una gran parte de las carreteras del país permanecen en mal estado.

Por esa razón, el representante a la Cámara Fabián Díaz radicó un proyecto de ley que busca reducir, no solo el número de peajes, sino hacer una revisión de las tarifas, al considerar que son de las más costosas de Suramérica.

Asimismo, busca establecer que la distancia mínima entre dos peajes sea de 150 kilómetros lineales y eliminar los peajes que se encuentren situados dentro de los municipios como es el caso de Cartagena, situación que el representante denunció y solicitó a la Procuraduría suspender el cobro de estos peajes internos.

“Solicitamos a la Procuraduría acciones necesarias para suspender el cobro de los peajes internos de Cartagena, eliminar los peajes y recuperar los 300 mil millones de daño patrimonial que reportó la contraloría por irregularidades en los contratos de concesión de peajes”, escribió el representante en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con las cifras oficiales, actualmente hay 168 peajes distribuidos en las carreteras del país con una distancia entre unos y otros, en algunos casos, de menos de 100 kilómetros. Por eso se insistirá en el Congreso de la República en el trámite de un proyecto de ley para que se amplíe el espacio entre una y otra caseta de cobro.

Uno de los casos que sirve de ejemplo es el que se presenta en la vía Bucaramanga- Cúcuta, en la cual empezarán a cobrar un nuevo peaje, con el que serían en total cinco, para apenas en 196 kilómetros. Al igual que en las carretera como la que une Cali con Pereira, donde existen cinco peajes en 200 kilómetros, o en la vía Barrancabermeja-Bucaramanga, donde van a terminar instalando seis peajes en una distancia no mayor a 100 kilómetros.

Por si fuera poco, denunció que en la vía Bogotá-Sopo pretenden poner otro peaje, quedando en total cuatro peajes en tan sólo 104 Kilómetros, es decir un peaje cada 26 Kilómetros.

“Todo esto es un atraco. En estos peajes siempre los que se terminan beneficiando las mismas mafias que saquean a nuestro país con la complicidad de políticos corruptos”, reclamó el congresista.

En su proyecto de ley, Díaz propone también la creación de una tarifa de peajes más baja para el transporte de productos agropecuarios, buscando con ello beneficiar a campesinos.

Le podría interesar

Guardar