La sexta línea del Metrocable de Medellín entró en su periodo de pruebas dinámicas, este proyecto, que inició su construcción hace más de dos años y es conocido como la Línea P, comenzó la verificación de cada uno de sus componentes dado que se requieren ajustar los parámetros del nuevo motor Direct Drive.
Esta nueva línea ubicada en la ladera noroccidental de Medellín entró en su última etapa antes de abrir al público, se encuentra en un 90% de ejecución y se espera esté lista lo antes posible. El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, declaró que el cable que sufrió inconvenientes el año pasado ya fue reemplazado satisfactoriamente y las cabinas fueron trasladadas a la estación ‘El Progreso’ donde se encentra el garaje.
“Se adelantaron pruebas con los componentes de seguridad de cada estación y continuaremos con los sensores, reglajes y calibración de líneas y poleas, así como pruebas con el motor principal”, afirmó el funcionario.
El Metrocable Picacho es una construcción que beneficiará alrededor de 420.000 habitantes de las comunas 5 (Castilla) y 6 (Doce de Octubre) de la ciudad; tuvo una inversión total de $364.955 millones de pesos. Desde su inicio, las respectivas obras han generado unos 4.167 empleos.
Con respecto al nuevo motor Direct Drive que garantiza una operación más silenciosa, el director dijo: “Es una tecnología nueva y por eso las pruebas son muy exhaustivas. Las pruebas con las cabinas deberán comenzar entre febrero y marzo y usaremos cemento y pesas especiales para medir variables como frenado y aceleración”.
Este proyecto de la Línea P tendrá cuatro estaciones, estas son: Acevedo, Sena, Doce de Octubre y El Progreso. Según el gerente Tomás Elejalde, es el de mayor capacidad y el de mejor tecnología en Colombia, cuenta con 2.700 metros de longitud que se recorrerán en 11 minutos.
Este cable contará con 138 cabinas que disponen una capacidad para 12 usuarios cada una, estas se moverán a una velocidad máxima de 5.5 metros por segundo y podrá movilizar alrededor de 4.000 viajeros cada hora por sentido.
El alcalde de la ciudad Daniel Quintero Calle, también se refirió a la nueva construcción y se mostró entusiasmado de cara a lo que será este proyecto para la capital antioqueña.
“Medellín construye sobre lo construido. Es una ciudad que cuando ve buenos proyectos, cuando ve algo que está funcionando, lo que hacemos es empujarlo. El primer anuncio es que hemos garantizado a la ciudadanía la máxima seguridad posible y por eso hoy hacemos pruebas de movilidad”, afirmó.
De acuerdo con el Metro de Medellín, se estima que el inicio de la operación comercial se de en el segundo trimestre del año.
La entrada en operación de la línea P contribuirá también con el medio ambiente, ya que permitirá una reducción al año de 979 toneladas de CO2. Además, está en marcha el objetivo de lograr la siembra de 1.400 nuevos árboles en la zona donde se ubica el proyecto.
Lea más.