La vía La Línea estará completamente cerrada este miércoles 27 de enero

Con la clausura para la movilidad, se espera que los trabajadores del Invías puedan finalizar las labores necesarias para despejar el corredor en su totalidad. Los trabajos de estabilización en el talud del km 38+900 continúan.

Guardar
/Colprensa
/Colprensa

El Instituto Nacional de Vías, Invías, informó, en la tarde del 26 de enero a través de su cuenta de Twitter, que el corredor del Alto de la Línea, que conecta a Calarcá con Cajamarca, estará totalmente cerrado durante las 24 horas del próximo 27 de enero de 2021.

Según la publicación, “habrá cierre total en el corredor del Alto de La Línea, por maniobras controladas y riesgosas de excavación y remoción de material en el sector Bellavista. Invitamos a los usuarios a tomar la ruta alterna por el Alto de Letras”.

Al parecer, se trata del último de estos cierres sobre la vía, que viene presentando problemas por derrumbes desde inicios de diciembre, y tendría el objetivo de adelantar trabajos sobre la terraza número 4 del talud, ubicado en el kilómetro 38+900, para posteriormente retirar todo el material que se encuentra sobre la carretera a causa de dichas labores.

No obstante, desde el instituto recordaron que esto no significa el final de los trabajos de estabilización en dicho punto de la vía. De hecho, tanto Invías como el Ministerio de Transporte vienen anunciando desde el mes pasado que dicha misión, que inició en octubre, sólo terminará hasta el mes de febrero.

“En temporada de fin de año se perdieron varios días de labores, por cuenta de la solicitud hecha por gremios económicos que pidieron permitir el paso de vehículos livianos y turistas para no afectar la economía del Quindío y Tolima”, explicó al respecto la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, agregando que en este momento se está trabajando a toda marcha para garantizar la seguridad de los viajeros.

Vale recordar que, hasta el momento, las entidades han logrado estabilizar tres terrazas del talud y que, según Juan Esteban Gil, director del Invías, “con la estabilización de la terraza 3 se inició la zona de transición de la zona más crítica del talud a una con mejores condiciones, lo cual permitirá continuar con las actividades de estabilización de forma simultánea hasta su finalización con la vía en servicio sin ningún tipo de restricciones”.

Paralelamente, y de cuenta de los derrumbes, los trabajadores se habían visto en obligación de retirar 75.000 metros cúbicos de material que cayó al asfalto a causa de las fuertes lluvias de diciembre, lo que había obligado a que el corredor funcionara a media marcha, permitiendo únicamente el paso de transporte de carga y transporte público de pasajeros en distintos horarios. Primero de 6 de la mañana a 2 de la tarde y, en los últimos días, las 5 de la mañana y las 5 de la tarde.

Con todo, Gil, aseguró que la reanudación total de la movilidad a lo largo del corredor se dará desde el próximo jueves 28 de enero. “A partir de esta fecha se cumplirá la apertura de la vía 24 horas para todo tipo de vehículos, todos los días de la semana”.

Recuerde que, si tiene algún viaje que implique pasar por dicha carretera el día 27, también existen las siguientes rutas alternas:

- Desde Bogotá: Calle 80-La Vega–Villeta–Guaduas–Honda–Mariquita–Manizales–Pereira-Armenia o La Paila.

- Desde Cundinamarca hacia Quindío: Cundinamarca–Boyacá-Llanos Orientales–Huila–Caquetá-Putumayo -Tolima -Quindío.

- Desde Cundinamarca hacia Risaralda: Cundinamarca–Boyacá-Llanos Orientales–Huila–Caquetá-Putumayo -Tolima-Risaralda.

Lee también:

Guardar