El personal del cuerpo medico de Bucaramanga manifestó que se encuentra muy preocupado por la alta ocupación de las camas UCI en la ciudad, puesto que el 43% del 86% total de la ocupación no están contagiados por covid-19.
La Alcaldía de Bucaramanga reveló que ese 43% de pacientes que están en las Unidades de Cuidados Intensivos tienen otras patologías o están en grave estado de salud por accidentes de tránsito. Además, según el informe de las autoridades de la ciudad, desde otras zonas del país han sido trasladados varios pacientes hacia Bucaramanga por la alta ocupación en esas zonas.
“Del 43% de casos COVID de la capital santandereana, el 4% es de otros departamentos, que corresponden a 13 pacientes hospitalizados en las UCI provenientes de Norte de Santander (5), Cesar (4), Cundinamarca (1) y Boyacá (3)”, reveló el informe.
Por lo que se hizo un llamado a la comunidad para que respeten las medidas de restricción que se imponen en el departamento y así no quitarle espacio a quienes lo necesiten. En lo corrido de enero han fallecido 131 personas por dicha enfermedad.
Mientras que se resuelve, la Universidad Industrial de Santander (UIS) junto con uno de los hospitales universitarios más grandes de Europa, el Charité de Berlín, iniciaran un estudio para conocer a ciencia cierta cuáles son las cepas del coronavirus que están circulando en el departamento de Santander.
Los científicos recolectarán dos mil muestras positivas que se hayan registrado desde junio del año pasado, pero que tengan mayor carga viral para analizarlas, y así poder identificar qué tipo de cepa de covid-19 se encuentra en el departamento y si esta tiene mayor índice de contagio.
Bladimiro Rincón, profesor de UIS, indicó que lo valioso de este estudio es que, además de identificar qué tipo de covid se encuentra en el departamento, también se analizarán muestras de la población migrante, proveniente de Venezuela y que vive en Norte de Santander, con lo que se tendría un panorama más amplio del comportamiento de la pandemia.
“Permitirá conocer los linajes circulantes en el vecino país, si estas cepas encontradas son más peligrosas, con efectos más severos o sí por el contrario no tienen mayor impacto”, confirmó el profesor.
El estudio también confirmará si algunas de las cepas detectadas en Sudáfrica o Brasil están circulando en el país, “toda esa información es importante estar revisándola en tiempo real. Mirar mes a mes en un número determinado de muestras que están circulando en la región para poder dar el reporte al INS y que se tomen las medidas del caso”, agregó Rincón.
Además aseguró que, esta es una herramienta fundamental para la salud pública del país, “nuestra obligación es entregar los resultados al INS y a las entidades de salud competentes del departamento, para que con esta información y nuestras recomendaciones puedan generar nuevas estrategias de mitigación de la pandemia, pero también para la implementación de los programas de vacunación contra el virus”, concluyó
Tras un nuevo reporte del panorama de la pandemia entregado por el Ministerio de Salud, Santander alcanzó los 81.714 casos confirmados de covid-19, el departamento llegó a 2.826 personas fallecidas. Para el martes 26 de enero 2021 se reportaron 538 nuevos casos positivos coronavirus y 16 fallecidos en Santander.
Vea también: