El presidente Iván Duque expresó hoy que, los más de 50 mil colombianos que han perdido la vida por la pandemia de covid-19 no deben ser olvidados e indicó que el duelo nacional de tres días es en su honor.
Ante las críticas que surtieron en las redes sociales porque se decretó el duelo nacional luego de que falleció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el jefe de Estado insistió en que todo el país debe caminar por el mismo sendero y “asumir la solidaridad, la fraternidad y rechazar las fracturas, la polarización, rechazar además esos sentimientos que muchas veces llevan a expresiones de rechazo inexplicables ante circunstancias dolorosas”.
Duque además explicó que, otra razón que lo llevó a decretar el duelo nacional fue para que los colombianos reflexionen. “Es un espacio para la reflexión, es un espacio para encontrarse con las emociones y los sentimientos íntimos, con los pesares con las ausencias procesarlas, recordar a quienes parten e iniciar un proceso para honrarlos”, dijo.
Y agregó: “Yo creo que este duelo también tiene que servir para que asumamos un reto como Nación y es que tenemos que vencer la adversidad unidos, vencerla dando la mejor versión de nosotros mismos, vencerla con nuestra entrega diaria”.
Desde el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el presidente aseguró que el covid-19 “es implacable con muchos y es suave con otros, pero esta enfermedad ha cobrado más de 2′150.000 vidas en todo el mundo; más de 50.000 compatriotas también han fallecido producto de esta enfermedad”.
“Hoy quiero hacerle un reconocimiento y un sentido homenaje a un compañero, a un amigo, a un gran colombiano, como fue el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, un caballero a carta cabal, un ser íntegro, un hombre que expresó siempre voluntad de servicio al país y que su obra es la de un verdadero patriota”, expresó.
Así mismo, dijo que el letal virus ha golpeado la vida de otro colombiano, Julio Roberto Gómez, el residente de la CGT.
Recordó que en 2018, firmó con el dirigente sindical el ‘Pacto por el Trabajo Decente’ y que en ese mismo año “logramos también concertar el aumento del salario mínimo (…); también la negociación del sector público en el año 2019”.
Hizo hincapié en que con “Julio Roberto Gómez se podían labrar consensos, pero siempre mantener el respeto en el disenso”.
“El covid también nos arrebata a este gran colombiano, a un hombre que entregó su vida para luchar por los trabajadores y con quien logramos también bastantes y productivos acuerdos”, concluyó el presidente Duque.
En qué consiste los tres días del duelo nacional
En tal sentido, el Ministerio de Defensa Nacional tomará las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores correspondientes a la memoria del ministro Trujillo García y de todas las víctimas mortales del covid-19.
“La muerte de más de 50.000 colombianos a causa del nuevo coronavirus covid-19 es un hecho luctuoso que entristece a la Nación y que motiva rendir un homenaje que nos lleve a la reflexión sobre el impacto de esta pandemia en nuestra sociedad y nos impulse a mantener las condiciones y el comportamiento adecuado para contener sus efectos”, dice un aparte del decreto.
En el decreto, el gobierno de Iván Duque destaca la trayectoria pública del fallecido ministro de Defensa, en particular el haber sido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.
En el texto también se resalta la amplia experiencia diplomática de Holmes Trujillo, especialmente el haber sido embajador, representante Permanente de Colombia ante los Organismos de la ONU, embajador de Colombia ante el Gobierno de la Federación de Rusia, ante el Gobierno del Reino de Suecia y embajador No Residente ante los Gobiernos de Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca, Embajador ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea.
Le puede interesar: