Por medio de un comunicado, la Contraloría General de la República le hizo un llamado al Gobierno nacional para agilizar las acciones en la construcción y restauración de viviendas en Providencia y Santa Catalina, y a que se observen los principios de planeación, economía y selección objetiva, “teniendo en cuenta las afectaciones que aún padecen las familias de las islas por las inclemencias del clima y la falta de conexión de servicios públicos en algunas viviendas y establecimientos de comercio y turismo”, mencionan.
El ente de control anunció que, desde el pasado 28 de diciembre se viene adelantando la primera fase de intervención a las casas que resultaron con leves y moderadas afectaciones tras el paso del huracán Iota, labor que ha realizado el Ministerio de Vivienda, en articulación con la UNGRD, la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina, el Sena y las Fuerzas Militares.
En la segunda fase, se buscará ejecutar la reparación y construcción de viviendas nuevas (aquellas que necesitan intervención estructural).
Frente a esto, el contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, señaló que es necesario agilizar todas las acciones para que se inicie la fase de reparación y construcción de viviendas y poder superar los problemas de habitabilidad en las islas.
“De igual manera, si bien las declaratorias de calamidad pública, de situación de emergencia manifiesta y de situación de desastre departamental, permiten ejecutar esquemas de contratación directa, la Contraloría insta a que se observen los principios de planeación, economía y selección objetiva para todos los procesos de contratación que se adelanten para la reconstrucción”, subrayó en el comunicado.
Viviendas reparadas
La Contraloría informó que en las visitas de verificación que realizaron se pudo evidenciar que, con corte al 23 de enero de 2021, “en cumplimiento de la primera fase, que consiste en la reposición de cubiertas de las viviendas afectadas, se han reparado 128 viviendas del grupo de las 877 aptas para intervención por daño leve o moderado (98 daño leve y 30 daño moderado)”.
“Hay que destacar el apoyo de las Fuerzas Armadas (Armada, Ejército y Policía) y el Sena, en el trabajo que realizan con la Alcaldía, la UNGRD y el Ministerio de Vivienda en la rehabilitación de los techos de las viviendas que tuvieron daños leves o moderados (que tenían las condiciones para ser rehabilitados), resaltó Pineda Téllez.
El contralor delegado también añadió que de acuerdo a los tiempos estimados con cada casa, dependiendo de los daños, se pueden demorar entre 4 a 5 días para habilitar una cubierta de las viviendas de la primera fase, “es decir aquellas con daños leves o moderados. Es por esto que estamos haciendo un llamado para que se agilice el inicio de la fase de reconstrucción y reparación de viviendas”, dijo Pineda Téllez.
La información brindada por la UNGRD, con corte al 23 de enero, indica que 122 personas están interviniendo en el proceso de rehabilitación de techos, de la siguiente manera:
- Ejército: 30 hombres, distribuidos en 5 cuadrillas
- Armada: 25 hombres, distribuidos en 4 cuadrillas
- Policía: 24 hombres, distribuidos en 4 cuadrillas
- Alcaldía: una cuadrilla de 6 personas
- Sena: 37 personas, distribuidos en 2 cuadrillas directas de intervención y 17 auxiliares que apoyan las labores de todas las cuadrillas.
El inventario de la UNGRD muestra también que, a las islas de Providencia y Santa Catalina han llegado (corte 21 de enero de 2021) 10.124 tejas, de igual manera 1.398 listones de madera y otras herramientas y materiales para la instalación de las cubiertas.
Especial seguimiento a recursos
En el marco del ejercicio de Especial Seguimiento previsto en el Decreto Ley 267 de 2000, la Contraloría presentó en el comunicado el seguimiento a la ejecución de los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional para la mitigación de la emergencia presentada por el paso del huracán categoría 5, IOTA por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
A la fecha del presente informe, el Gobierno nacional ha dispuesto recursos por $84.428.125.689, a través del Ministerio de Hacienda, a la UNGRD, Instituto Nacional de Vías INVIAS y Bancoldex; así:
Recepción y entrega de materiales
La Comisión de la Contraloría pudo evidenciar que la UNGRD ha dispuesto de dos Bancos de Materiales, uno en el Aeropuerto El Embrujo y otro en El Colegio Junín, situado en el sector de pueblo viejo de Providencia, y un centro de recepción y despacho de materiales en el muelle.
“Debido a la necesidad que se ha generado por algunas familias de cubrir los techos de sus viviendas, la UNGRD ha desarrollado el procedimiento de entrega de materiales a los damnificados, luego de ser validados los datos registrados en el EDAN y el RUD y con previo visto bueno de la Alcaldía de Providencia. La rehabilitación de techos por parte de las familias afectadas, deben contar con el acompañamiento de la UNGRD, el Sena o las Fuerzas Militares”, explicó el contralor Delegado para la Participación Ciudadana.
Remoción de escombros
Adicionalmente, destacó el trabajo que han adelantado las Fuerzas Militares en la labor de remoción y limpieza de vías e infraestructuras en Providencia y Santa Catalina.
“La remoción de escombros ha sido una de las labores más importantes, pues a la fecha se han sacado 1.145 toneladas de escombros en 209 contenedores, lo que, además, ha permitido no sólo darle otra cara a la Isla, sino también que se facilite el desarrollo de distintas labores de la reconstrucción, concluyó Pineda Téllez.