En la madrugada de este 26 de enero falleció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por complicaciones derivadas del COVID-19. La noticia la confirmó su hermano, José Renán Trujillo, por medio de una publicación en su cuenta de Twitter. Según el parte oficial del Hospital Militar de Bogotá, su deceso se dio a las 1:53 de la mañana de este martes.
Siga leyendo: Falleció el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, tras varios días de complicaciones por covid-19
El funcionario del gobierno Duque resultó positivo el pasado 12 de enero, día en el que el parte médico aseguraba que el ministro Trujillo se encontraba en buen estado de salud. Un día después, trascendió que el jefe de cartera de Defensa se encontraba hospitalizado en Barranquilla.
Posterior a eso, el 18 de enero, se supo que se encontraba internado en Unidad de Cuidados Intensivos por presentar un cuadro crítico por una neumonía viral ocasionada por el coronavirus que padecía. Finalmente, el funcionario murió en el Hospital Militar de Bogotá en las últimas horas
Sus colegas del Gobierno, sus simpatizantes, sus familiares y sus detractores lamentan la partida del polémico ministro que, de no ser por su apresurada partida, sería uno de los aspirantes más fuertes a la Presidencia de la República en 2022.
Sus allegados
El primero fue su hermano, José Renán Trujillo, quien anunció la muerte del ministro. “Con profundo dolor, recibo el fallecimiento de mi hermano. Luchó por sus convicciones y murió defendiéndolas”, expresó por medio de Twitter.
Posteriormente, el expresidente Álvaro Uribe Vélez lamentó la muerte del funcionario. “Parte el alma el fallecimiento del Ministro Carlos Holmes Trujillo. Me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas. Alba Lucía y familia querida, sin palabras”, expresó el líder de su partido, Centro Democrático, quien pidió oración por su recuperación días antes de su fallecimiento.
Sus hijos, Iván Trujillo y Camilo Trujillo, publicaron fotos con su padre y lamentaron la partida del político. “Duele en alma tu partida, dejas un vacío inmenso en nuestras vidas. Buen viaje papá. Te amo”, expresó Iván en horas cercanas a las 4 de la mañana.
A las 5 de la mañana, Camilo se pronunció y expresó su dolor. “Vivirás por siempre en mi corazón. Tu ejemplo será mi fortaleza. Te amo papá”, publicó en Twitter.
El presidente Iván Duque, una hora y meda después de la confirmación de la muerte de su ministro, confirmó en un pronunciamiento en vivo la muerte de Trujillo y expresó solidaridad con su familia. “No puedo expresar el dolor que tengo, quiero brindarle mi solidaridad a su esposa, Alba Lucía Anaya, y a sus hijos”, además, recordó el buen trato que el ministro tenía con sus propios hijos, Matías, Luciana y Eloísa.
“Pierde Colombia a uno de sus mejores hombres”, continuó. También dijo que actuarán de acuerdo a las virtudes de Holmes, “motivados por su entrega indeclinable al servicio público. Gracias amigo, gracias compañero, gracias ministro, gracias inigualable ser humano”, concluyó Iván Duque, en compañía del ministro de Defensa encargado y los líderes de las Fuerzas Armadas de Colombia.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, expresó su solidaridad y dolor ante la partida del ministro, la cual le dejó un “infinito vacío”.
Por medio de su cuenta de Twitter, Ramírez llamó a Trujillo “gran patriota, hombre de Estado, decente y servidor público sin tacha y eficaz. Su amor por Colombia lo llevó a entregar toda su existencia. Se fue en excelente ser humano. Abrazo a Alba Lucía y su familia”, culminó.
El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, elevó unas sentidas palabras hacia el fallecido ministro y expresó las condolencias de la institución hacia la familia. “Hombre de la democracia y patriota consagrado. Su liderazgo quedará en nuestras memorias para continuar entregando todo por el país”, expresó.
Sus detractores
La oposición colombiana, que en el legislativo requirió en varias ocasiones al ministro en debates de control político y moción de censura, también se mostró dolida por el fallecimiento de Trujillo y se solidarizó con la familia del mismo.
Uno de los primeros fue Gustavo Petro, senador por la Colombia Humana y su contrincante en la contienda presidencial. “Lamento que la muerte se lleve a Carlos Holmes Trujillo. La controversia y el contradictor debe tener como base común, el respeto por su vida. Mis condolencias a su familia”, indicó el excandidato presidencial.
Una de las mayores polémicas la desató un trino, antes de la muerte del ministro, de María José Gómez, tuitera con más de 76 mil seguidores y quien se identifica con el movimiento Colombia Humana, quienescribió en un trino que “si existe el karma, Holmes Trujillo debe pagar en el infierno aquella orden del 9 y 10 de septiembre”, en referencia a las muertes civiles durante la manifestación por el exceso de fuerza de la Policía Nacional que resultó en la muerte de Javier Ordóñez.
Su comentario causó indignación dentro de la ciudadanía opositora al Gobierno. Sin embargo, en las últimas horas, Gómez lamentó la muerte del ministro.
“Jamás deseé que partiera de este mundo, y sinceramente lamento si muchxs interpretaron eso. Rezaré por su alma Holmes Trujillo”, indicó quien, según su biografía en Twitter, es abogada.
Mauricio Toro, representante por la Alianza Verde, fue uno de los más férreos detractores del ministro de Defensa y recalcó que no se encontraba en competencia para manejar dicha cartera por su afán de llegar a la Presidencia. “El Ministro de Defensa debe dejar su cargo. En este país no podemos permitir que seguir pensando diferente sea sinónimo de asesinato”, expresó el legislador.
A pesar de sus diferencias, Toro expresó sus condolencias a la familia de Trujillo y de Julio Roberto Gómez, también fallecido presidente de la CGT. “Esta pandemia nos debe unir como nación”, expresó.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, también expresó sinceras condolencias a pesar de las diferencias ideológicas que sostenía con el ministro.
“Lamento mucho la muerte de Carlos Holmes Trujillo. Fue amigo, trabajamos juntos y a pesar de nuestras diferencias últimamente, fue siempre un gran señor y un gran servidor público. Mis sinceras condolencias a toda su familia”, publicó Santos por medio de Twitter.
Iván Cepeda, senador de la República por el Polo Democrático, se unió a las voces que lamentan la muerte de Trujillo en la distancia ideológica.
“Lamento el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo. Mis condolencias para sus familiares, copartidarios y colegas en el Gobierno Nacional”, dijo por medio de Twitter.
Gustavo Bolívar, senador por la Colombia Humana y opositor del Gobierno, expresó su respeto ante la partida del ministro Trujillo y Julio Roberto Gómez, líder sindical. “Mi sincera solidaridad con sus familiares, amigos y a todos los miembros de la Fuerza Pública”.
La comunidad internacional
Juan Guaidó, quien actúa bajo la figura de presidente interino de Venezuela, expresó su dolor ante la muerte del jefe de la cartera de defensa. “En nombre de los venezolanos, nuestro sentido pésame a sus familiares y al gobierno del Presidente”, indicó el líder opositor en Twitter, reaccionando a la muerte de quien catalogó como “invaluable ser humano, fiel defensor de la democracia y un gran colombiano”.
Otros líderes venezolanos que se pronunciaron ante la muerte del ministro fueron David Smolansky y Antonio Ledezma, ambos dirigentes políticos de oposición en el exilio.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, también se solidarizó con la familia de Trujillo, con el Gobierno y con el pueblo colombiano. “No hay palabras para expresar nuestro dolor y la pérdida que significa el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo”, dijo por medio de Twitter.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, envió un mensaje por la muerte del ministro. Goldberg dijo estar personalmente “profundamente entristecido por la pérdida de un amigo y colega de tremendo talento, inteligencia y preocupación por la humanidad”.
La familia se pronunció
En las últimas horas, se conoció el comunicado de los hijos del fallecido ministro Trujillo García. Los firmantes son Carlos Mauricio, Camilo, Iván y Rodrigo. “Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por el inmenso despliegue de solidaridad, afecto, cariño y apoyo en estos momentos de dolor por la repentina y sorpresiva partida de nuestro querido padre”, expresaron.
Añadieron que se encuentran unidos en familia entre sentimientos de dolor y tristeza. “Conservamos plena confianza que, con fe, honrando su nombre y legado superaremos estos difíciles momentos”, finalizaron reiterando la gratitud por la solidaridad y cariño de los colombianos.
MÁS SOBRE CARLOS HOLMES TRUJILLO: