Dos años y unos meses después de ser nombrado como Ministro de Defensa de Colombia por el presidente Iván Duque, muere Carlos Holmes Trujillo, luego de ser internado en Cuidados Intensivos por Covid-19. El Ministro de defensa fue fuertemente criticado por las decisiones en el proceder militar y en seguridad. Incluso, en octubre del 2020 el funcionario tuvo que enfrentarse a dos mociones de sensura, una que fue llamada por la cámara y otra por el senado. Sin embargo, no tuvo que renunciar o fue retirado como le pasó Guillermo Botero.
La moción de censura que tuvo que enfrentar Holmes fue por casos de abuso de la fuerza por parte de policías y militares y el posible desacato a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, en el que se le ordenaba pedir disculpas por las actuaciones del Esmad en las manifestaciones de noviembre de 2019.
Uno de los fuertes opositores fue Jorge Enrique Robledo, senador del partido Dignidad, quien además de ser uno de los ponentes de la moción contra el ministro, lo criticó frente al proceder del ministerio con temas como la Brigada Asistencial de Fuerza de Seguridad de los Estados Unidos, el manejo de las fuerzas armadas y las respuestas de justificación a su proceder. Incluso, lo comparó con el Gobierno de Trump.
El tema más mencionado por el Senador fue el de la Brigada, pues manifestó que el ministro era un “mentiroso” y que “violó la ley” porque debió haber solicitado aval al Senado para la presencia de esta delegación ya que así lo ordena el artículo 173 de la constitución.
Otro oponente a las decisiones de Carlos Holmes Trujillo fue Roy Barrera, quien denunció 36 muertes de niños y niñas por parte de agentes de la fuerza pública, además, de 54 violaciones a menores de edad. El Senador criticó el silencio por parte del ministro y lo acusó de ocultar información importante.
Otro de los escándalos más sonados fue cuando se conoció la muerte de Juliana Giraldo, una mujer que murió en el Cauca por un disparo de un miembro del Ejército Nacional. El hecho fue dado a conocer por la entidad y se pusieron a disposición para investigar lo ocurrido. Sin embargo, la oposición reaccionó al hecho pidiendo su renuncia.
Por ejemplo, Juanita Goebertus escribió en sus redes “El Ejército reconoce la responsabilidad por el homicidio de Juliana Giraldo Díaz en el Cauca y mientras tanto el Ministro de Defensa guarda silencio. ¡No hay conducción civil de la Fuerza Pública en este Gobierno! Insisto: Carlos Holmes Renuncie”.
En el mismo sentido se pronunció la congresista Ángela Robledo: “Ministro Carlos Holmes Trujillo, este nuevo asesinato a manos del Ejército es su responsabilidad, nadie en el Gobierno está controlando a la Fuerza Pública. Qué dolor, rabia e impotencia, ¡renuncie!”.
Otro momento donde el Ministro recibió críticas fue tras la respuesta al fallo de la Corte, que exigía que pidiera perdón a las victimas de la fuerza publica en las manifestaciones, donde mediante un comunicado aseguró que el 11 de septiembre la Policía pidió perdón “por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”.
El senador del Polo Democrático Iván Cepeda dijo que nadie está por encima de la ley y la Constitución y le dijo a Trujillo que “se equivoca si cree que podrá burlarse impunemente de la justicia”.
Otro de los políticos que se pronunció fue el concejal y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que lanzó un trino diciendo que “Pedir perdón en genérico por ‘cualquier violación a la ley’ es lo mismo que nada.
“Negar los abusos de miembros de la Fuerza Pública abre la puerta a nuevos abusos. Pedir perdón en genérico por ‘cualquier violación a la ley’ es lo mismo que nada. Esa actitud negacionista y arrogante del gobierno está llevándose por delante la legitimidad de las Fuerzas Armadas”, publicó Galán.
Pese a las diversas críticas y reacciones que generó Holmes Trujillo en su cargo como ministro continúo su trabajo con las directrices del gobierno y el apoyo del presidente hasta su último día. Así, como el del Centro Democrático, Partido Conservador y otros.
LEA TAMBIÉN