Ante los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado lunes 25 de enero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, vivieron los primeros pasos del proceso de revocatoria por parte de quienes argumentan que sus labores para administrar ambas ciudades no han sido eficientes. Tras audiencias virtuales en donde cada quien dio sus argumentos para la decisión de mantener o destituir a ambos funcionarios de sus cargos, se espera un proceso de participación ciudadana que daría el visto bueno para cualquiera que sea la decisión sobre ambos mandatarios locales.
Según las explicaciones de Hernán Penagos Giraldo, presidente del CNE, al periódico El Colombiano, los comités promotores de la revocatoria de ambos alcaldes deben someter la decisión a un recurso popular que permita la recolección de un número de firmas superior al 30% de las personas que votaron por el alcalde que ahora se desea revocar.
“El comité promotor de la revocatoria deberá recoger un número de firmas no inferior al 30% de las personas que votaron por el alcalde que se pretende revocar. Ya en el proceso electoral debe votar como mínimo el 40% de todos los sufragios que se dieron en la correspondiente entidad territorial, y después de acreditar el umbral del 40%, debe votar la mayoría, es decir, la mitad más uno de ese 40%”, explicó Penagos Giraldo.
Esto, en otras palabras, y en otras cifras, significa que, en el caso de Medellín, y del alcalde Daniel Quintero, el movimiento ponente de la revocatoria tendrá que recoger 91.026 firmas válidas, es decir, el 30 % de los 303.420 votos con los que Quintero ganó la alcaldía en octubre de 2019.
Este mismo proceso aplicaría en Bogotá con Claudia López. Luego de ganar las elecciones para hacerse cargo de Bogotá con 1′108.541 votos, los promotores de la revocatoria deberán recoger más de 332.000 firmas, (30%).
Luego de conseguir la cifra indicada de firmas, la decisión se someterá a votación popular y, según Penagos, “sólo se apartará del cargo al alcalde si la mitad más uno de los ciudadanos que asistan a las urnas apoyan la revocatoria, siempre y cuando al menos el 40% de las personas que participaron en la elección en 2019 deposite su voto”.
En la audiencia de revocatoria de Quintero, alcalde de Medellín, Julio Enrique González, delegado del comité que busca la revocatoria del alcalde, aseguró que el mandatario de la ciudad no estaba haciendo una gestión positiva para la capital antioqueña, y recordó los polémicos hechos que se han vivido durante su administración, como el manejo que se le dio a la EPM.
“Quintero Calle le está haciendo daño a Medellín con su mezquindad, su vanidad, su generación de divisiones y de odio. Defenderemos a Medellín con todos los elementos legales, como esta revocatoria”, expresó González y agregó que, “tenemos empresas desde las más pequeñas, tiendas de barrio. Hoy Quintero Calle tiene en jaque a EPM, la que hemos ayudado a funcionar como la gran empresa, pero el alcalde desconoció a la junta directiva, no la quiso escuchar y pidió a su amigo, Álvaro Guillermo Rendón (gerente de EPM) a que demandara irresponsablemente”.
En medio de los demás alegatos de la Jornada, Quintero se defendió y recordó sus labores en medio de su administración como la construcción de la Ecociudad. Recalcó que habían cosas más importantes en las que trabajar ahora como en la emergencia sanitaria que afecta a todo el país por la pandemia de la covid-19, “Colombia no necesita revocatorias, necesita vacunas. Hago un llamado al comité revocador: hay que aprender a perder cuando se pierde”.
Claudia López, por su parte, y quien al mismo tiempo se enfrentaba a sus opositores, tuvo una conclusión parecida a la de Quintero, en donde, además de resaltar parte de sus labores por la capital colombiana, resaltó la importancia de poner las energías en la lucha contra el coronavirus.
“Hay problemas en términos de meritocracia, no se han cumplido las normas de meritocracia que ella dijo. Segundo, se sigue construyendo en los humedales, que también ella se había comprometido a no construir en los humedales. Tampoco ha habido la suficiente difusión de declaraciones de renta y conflicto de interés de los funcionarios de la Alcaldía”, denunció José Miguel Santamaría, director del movimiento ciudadano Revocatoria Claudia López.
“A Colombia no ha llegado la primera vacuna, pero sí están avanzando procesos de revocatoria. Lo que Bogotá necesita en este momento es cuidado, unidad para afrontar el riesgo de la muerte masiva, no divisiones inútiles”, concluyó la mandataria local.