La Supersalud ha tenido que intervenir y “ponerle la lupa” a funcionarios que no ven la salud como un derecho fundamental

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, confesó que el desafío para todo el sector salud ha sido duro, tanto para los aseguradores como para prestadores y usuarios.

Guardar

Este lunes 25 de enero, durante el programa ‘Prevención y Acción’, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, explicó el proceso de inspección, vigilancia y control por parte de la entidad a todo el sistema durante la pandemia.

“Desde la Superintendencia hemos generado alertas y hemos implementado algunos planes de mejoramiento para nuestros vigilados, pero cuando hay incumplimiento tenemos que tomar decisiones contundentes que protegen la vida y la salud de todos los colombianos”, manifestó el funcionario.

Asimismo, confesó que el desafío para todo el sector salud ha sido duro, tanto para los aseguradores, como prestadores y usuarios. Sin embargo, resaltó el avance que se ha presentado en la atención de los ciudadanos.

“En el mes de marzo, la atención domiciliaria en el país llegaba a 170 mil personas, mientras que en el mes de septiembre fueron 676 mil consultas. En teleconsultas, pasamos de 395 mil en marzo a 4.2 millones en septiembre y en entrega de medicamentos a domicilio a la población vulnerable pasamos de la entrega de 211 mil formulas a 1 millón 624 mil en septiembre”, señaló.

Aunque se ha demostrado un avance positivo, la Superintendencia ha tenido que intervenir y “ponerle la lupa” a actores que no ven la salud como un derecho fundamental, con el fin de velar y hacer cumplir las necesidades de la población.

“Tuvimos que realizar en pandemia 465 visitas y auditorias a EPS, IPS, CRUE, ET, laboratorios y dispensarios que tienen las entidades prestadoras de servicio”, dijo.

Estas visitas permitieron a la entidad iniciar con diferentes planes de acción. Actualmente, se está haciendo seguimiento a 75 planes de mejoramiento en EPS, 33 aperturas de investigación y 65 requerimientos a laboratorios.

Lea: Siguen aumentando las víctimas de minas antipersona en Colombia: 2020 cerró con 165 y ya van 5 en lo corrido del año

“Además, pusimos 16 medidas cautelares y tuvimos sanciones para dos secretarios de salud y dos representantes de EPS por no atender las medidas cautelares; y dos representantes legales por no entregar información oportuna”, señaló el superintendente.

Para concluir, el funcionario ratificó su lucha por la vida y la salud de los ciudadanos, enfrentándose y sancionado a las malas prácticas de algunos funcionarios que impidan el cumplimiento del derecho a salud.

La OPS mantiene el llamado al autocuidado

La Organización Panamericana de la Salud, en cabeza de su representante en Colombia, Gina Tambini, ofreció, durante el programa ‘Prevención y Acción’, un balance sobre distribución de las vacunas a través del mecanismo Covax y la importancia de la consolidación de esta estrategia para atender las necesidades de vacunación.

Tambini inició su intervención catalogando de “logro científico” el contar con una vacuna segura y eficaz a menos de un año de haber detectado el covid-19, y recalcó que el mecanismo Covax se creó para poder responder ante esta enfermedad.

“El Covax representa una iniciativa mundial sin precedentes, emprendida con el objetivo equitativo para poder hacer que llegue la vacuna lo más pronto posible a todos los países del mundo. La meta es reducir el impacto de la pandemia en la vida de las personas y la economía”, manifestó la funcionaria.

Respecto a Colombia, la representante de la OPS en el país aseguró que este es uno de los 98 países de los 190 inscritos, que está comprando la vacuna de este mecanismo con recursos propios.

Además, señaló que se espera empezar la distribución “lo más pronto posible”. Sin embargo, la vacunación total de la población va a llevar tiempo y, por eso, asegura que se deben seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas por el gobierno, para así, evitar el contagio y la propagación del virus.

“Continuemos con el uso de las mascarillas, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento y sobre todo estar muy atentos a las indicaciones de las autoridad sanitaria nacional”, recordó.

Le podría interesar

Guardar