Aline Pérez es una médica que se especializó en infectología y quien, actualmente se encuentra trabajando en el área de la salud en Tabatinga, una ciudad de Brasil que se encuentra cerca a la frontera con Colombia.
En Tabatinga, Brasil, hay un porcentaje de médicos colombianos que tienen también la nacionalidad brasileña, la cual les garantiza derechos y la oportunidad de estar en mejores condiciones laborales. Pérez, quien se convirtió en la primera ciudadana colombiana en ser vacunada a corta distancia del territorio colombiano.
La doctora colombiana decidió ser una de las líderes del proceso de vacunación en las comunidades indígenas de la Amazonia del Brasil para la vacuna contra el COVID-19. “La verdad fue todo muy sorpresa. Sí sabíamos que la salud indígena era un grupo prioritario, pero nos avisaron el día anterior que la vacuna iba a llegar el martes, las primeras dosis”, contó para Noticias Caracol Aline Stephanie Pérez Gómez.
Pérez habló, en dicha entrevista, sobre la importancia de la salud que debe tener el personal médico y, por ende, que este sector debe ser el primero en recibir la dosis de la vacuna para acceder a la inmunidad que esta da y, así, de esta manera poder ingresar a las comunidades vulnerables y los escépticos para avanzar con la labor que se encuentra llevándose a cabo en gran parte del mundo.
Ante la aparición de la nueva cepa de coronavirus en Brasil, a mediados de enero, por decisión de un juez de esa capital, el gobierno brasileño comenzó la vacunación en el Distrito Sanitario Indígena del Alto Solimoes, en la frontera con Leticia, Colombia. En esta parte de la Amazonia se conoció el primer caso de coronavirus en la Amazonia de Brasil.
“Estamos evitando que el virus se siga propagando y siga llevándose vidas. Trajeron aproximadamente 13.500 dosis que serán repartidas inicialmente en grupos de riesgo y personal de salud y posteriormente van a llegar más dosis, para seguir la vacunación de acuerdo con el plan de vacunación de Brasil”, dijo la médica colombiana para el mismo medio.
El panorama que atraviesa Manaos no es la mejor. Uno de los doctores colombianos vinculados al mismo grupo de Aline Pérez ,Darwin Iván Vélez, se había contagiado de COVID-19. Luego de unos días falleció por el virus tras ser trasladado a un centro de salud en Bogotá. Las autoridades del Brasil enviaron una nota de condolencias a la familia manifestando su solidaridad en nombre del personal médico del Amazonas.
Según esta versión se estima que Leticia y el Amazonas colombiano podrían ser la primera zona del país vacunada contra el coronavirus, ya que el gobierno brasileño comenzó en esta zona y que, además, estaría beneficiando a miles de colombianos que cuentan con la doble nacionalidad (brasileña y colombiana) y que algunas veces votan en Leticia y otras en Tabatinga.
Contexto
El COVID-19 llegó a la Amazonia colombiana por el número de contagios en Tabatinga, Brasil, en marzo del año pasado. este virus era procedente de Manaos donde al principio de la pandemia ya iba en miles de muertos.
La doctora Pérez habló en una entrevista para RCN en la que explicó que la vacuna: “es de virus muerto, uno no debe estar con ningún síntoma, no puede tener fiebre ni diarrea, ningún otro síntoma. La inyección es intramuscular con una dosis de refuerzo al día veintiuno. Y además, no se les puede aplicar a los niños, mujeres embarazadas o que estén lactando”.