Alerta roja en puerto de Barranquilla y en la costa Caribe por fuertes vientos e intenso oleaje

El Ideam aseguró que se prevén vientos de hasta 30 nudos, con posibilidad de rachas mayores y olas que podrían alcanzar los 4.0 metros de altura.

Guardar
Canal de acceso al Puerto
Canal de acceso al Puerto de Barranquilla. / Colprensa

El pasado viernes 22 de enero, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lanzó la alerta roja en la zona comprendida entre el litoral central y el oriente del mar Caribe colombiano, debido a los fuertes vientos y a un comportamiento del oleaje “por encima de lo normal”, según anunció la entidad.

Ante la situación, las autoridades de Barranquilla implementaron restricciones para la entrada y salida de embarcaciones en la zona portuaria de la ciudad, y se dio la orden de intensificar controles en los balnearios de todo el litoral Caribe, así como también a las pequeñas embarcaciones que pretendan zarpar desde las costas de la región.

Desde el jueves 21 de enero, una motonave boliviana se encuentra perdida en el mar Caribe colombiano, por lo que la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea y la Dimar, se encuentran en una intensa búsqueda de la embarcación.

El Ideam informó que, para los días venideros, se prevé “valores considerables de la velocidad del viento y de la altura del oleaje en amplios sectores del mar Caribe colombiano”.

“En el centro del mar Caribe nacional, en altamar y en cercanías a la costa, se prevén vientos de hasta 30 nudos, con posibilidad de rachas mayores y olas que podrían alcanzar los 4.0 metros de altura. Por lo anterior, se recomienda a embarcaciones de poco calado consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar y a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de este fenómeno”, dio a conocer el instituto.

A su vez, la entidad hizo un llamado al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para que se tomen las medidas necesarias, así como también le recomendó a los operadores de las embarcaciones, tato turísticas como de pescadores, estar alerta en sus actividades marítimas.

Otras de las recomendaciones, que recoge el periódico El Tiempo, son: “atender las medidas de las autoridades, desarrollar estrategias de información a los turistas, dar cumplimiento a las restricciones y evitar los bañistas”.

La embarcación boliviana que se encuentra perdida en el mar Caribe colombiano

La embarcación boliviana ‘Carmen I’ se encuentra desaparecida desde el pasado jueves, al no llegar a su punto de atraco en Puerto Nuevo, Alta Guajira. La Armada de Colombia dio a conocer en las últimas horas, que a través de unidades de la Fuerza Naval del Caribe en coordinación con la Dirección General Marítima, intensifican la operación de búsqueda del bote desaparecido en aguas del mar Caribe colombiano.

Desde la tarde del jueves 21 de enero cuando la Estación de Control de Tráfico Marítimo y Fluvial ‘San José’ recibió el llamado de alerta por parte de la agencia marítima de la motonave, la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena inició las coordinaciones para la búsqueda de la embarcación “Carmen I””, señala la Armada a través de un comunicado.

En coordinación con Dimar, Unidades
En coordinación con Dimar, Unidades de la Fuerza Naval Del Caribe intensifican la operación de búsqueda de una embarcación de bandera boliviana, en aguas del Caribe. Foto: Armada de Colombia.

La información de la Armada recoge que, “al conocerse la última posición en aguas colombianas a 60 millas (96.5 km) de Cartagena, registrada por parte de la motonave de bandera boliviana que zarpó con 10 tripulantes desde Panamá con destino a La Guajira, la Autoridad Marítima dio aviso a todas las embarcaciones mercantes que se encontraban en el área, con el fin de localizar la motonave; acción replicada por las Capitanías de Puerto del litoral Caribe colombiano”.

De igual forma, asegura que desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe se elaboró el patrón de búsqueda como insumo técnico para la operación de búsqueda y rescate que en este momento adelanta la Fuerza Naval del Caribe con buques de la Armada de Colombia y aeronaves de la Fuerza Aérea colombiana.

“Todas estas acciones han sido notificadas de manera oficial por parte de la Dirección General Marítima a las autoridades marítimas de Panamá y Bolivia”, señala la Armada y al mismo tiempo relata que, junto a la Dirección General Marítima, a través de sus capacidades técnicas, científicas y humanas, continúan con el desarrollo de patrullajes marítimos y aéreos que permitan dar con la ubicación de la embarcación y sus tripulantes.

Lea más sobre otros temas:

Guardar