Diego Cadena, exabogado del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, y quien por el momento se encuentra detenido por haber presuntamente manipulado y sobornado testigos para obtener declaraciones contra el senador Iván Cepeda y a favor de Álvaro Uribe, insiste en buscar formas para librarse del caso y conseguir su salida de la medida de aseguramiento que se le fue impuesta en agosto de 2020, y ratificada en diciembre de ese mismo año.
Su nueva movida, según una investigación del periódico El Tiempo, tiene que ver con la búsqueda de hechos irregulares en datos personales de testigos que hablaron en su contra, que puedan ser contundentes para desacreditar sus versiones.
Iván Cancino, abogado defensor de Cadena, según conoció la unidad investigativa de ese periódico, busca, también, tumbar la medida de aseguramiento el próximo jueves, en medio de una nueva audiencia programada para ese día.
“El jueves (28 de enero de 2021) vamos a pedir la revocatoria de la medida de aseguramiento para que Diego Cadena se pueda defender en libertad”, informó Cancino en un diálogo con El Tiempo al que también le confirmó que han venido promoviendo otras audiencias que, gracias a lo investigado y presentado por ellos, podría hacer que tres de los testimonios en contra de Cadena queden invalidados.
Con el fin de evitar que Cadena sea condenado a una pena superior a los ocho años por los delitos de fraude procesal y soborno de testigos, Laura Karina Toro, abogada suplente de Cancino, ha solicitado información personal de las personas que han inculpado a Cadena en estos crímenes, para encontrar irregularidades que puedan desacreditarlos y favorecer la presunta inocencia del exabogado de Uribe.
La penalista suplente exigió, específicamente, una lista detallada de todas las personas que han visitado, en prisión, al exparamilitar Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, el hijo del mayordomo de Guacharacas, finca que fuese propiedad de la familia Uribe Vélez.
Ambos hombres son testigos clave en el caso del expresidente y su exabogado pues, de acuerdo con sus testimonios, habrían recibido sobornos de Cadena para beneficiar a Uribe durante su investigación ante la Corte Suprema de Justicia, y que ahora está en manos de la Fiscalía General de la Nación. Carlos Enrique Vélez aseguró, en su momento, haber recibido dinero del abogado para modificar su versión en el caso Uribe Vélez.
Además de la investigación de la defensa sobre esos dos testigos, en búsqueda de irregularidades en sus testimonios, también entrarían a ser investigadas personas que aseguraron haber recibido también dinero de Cadena como María Elena Vélez Ramírez, hermana de Carlos Enrique Vélez, José Fernando Ocampo Vélez, sobrino, Ricardo Diosa Londoño, primo, y Mario Julián Gutiérrez Muriel.
A su vez, según informó El Tiempo, la defensa de Cadena estaría solicitando información reservada de compañías de telefonía para tener en sus manos el registro de entradas y salidas de llamadas de los testigos que buscan investigar, desde el primero de junio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019.
Una fuente reservada de ese medio nacional aseguró que, así como la defensa de Cadena asegura que tumbará el testimonio de tres de las personas que hablaron en contra de su cliente, ya se encontró una irregularidad en la cuenta bancaria de una de las personas que aseguraron recibir dinero para favorecer a Álvaro Uribe, “al parecer (...) uno de los allegados de Vélez que aseguró que se le había consignado parte del soborno, ni siquiera tiene cuenta en el banco que dijo”.
A pesar de los insistentes intentos para quedar en libertad y salir bien librado, la Fiscalía asegura que el caso igualmente mantiene su dificultad pues, en momentos pasados, Cadena ya había aceptado su culpabilidad en la entrega de dinero, e incluso había pedido perdón por su actuar, además de ello, Carlos Enrique Vélez, principal testigo, respaldó sus acusaciones con recibos que evidencian la llegada de dinero a sus manos por parte de Cadena.