El Ministerio de Transporte de Colombia informó en las últimas horas que ya se aprobó un nuevo contrato de dragado para el canal de acceso al puerto de Barranquilla. La nueva responsable de los trabajos será la sucursal colombiana de la European Dredging Company, de origen belga, que recibirá a cambio un total de $13.418 millones.
Dicho monto fue adjudicado por la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, mediante una convocatoria abierta en la que, según el periódico El Heraldo, los europeos obtuvieron la máxima calificación en propuesta económica al ofrecer un presupuesto inferior al de $13.723 millones proyectado por la entidad en conjunto con Cormagdalena.
“Esta adjudicación nos permite contar con una draga de mayor capacidad para la remoción de sedimentos en las zonas críticas del Canal de Acceso. Adelantamos este proceso de manera expedita con Findeter para ratificar que el Gobierno nacional sigue comprometido con garantizar el calado en esta importante zona, mientras se adjudica la APP del río Magdalena”, dijo sobre la contratación la ministra de Transporte, Angela María Orozco.
Según detalla la cartera, la compañía trae a la mesa una draga de mayor capacidad, con la que se busca remover por lo menos 900.000 metros cúbicos de sedimento en los próximos tres meses, para así restablecer las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso al puerto barranquillero, que en los últimos meses tuvo problemas para recibir embarcaciones de gran calado, teniendo que desviarlas a otros centros de acopio, según informó Analdex.
Las labores, agregó el Ministerio, se dividirán en tres sectores considerados como críticos para el tránsito a través del canal de acceso:
Tramo de Trabajo 1: entre la hipotética boya de mar (K-2.8) y Bocas de Ceniza K00. Este, describen las autoridades, está sometido frecuentemente a fuertes oleajes, así como expuesto a todo tipo de condiciones de vientos, corrientes cambiantes y la presencia de una zona inestable de sedimentación, llamada La Barra.
Tramo de Trabajo 2: entre Bocas de Ceniza K00 y K02, donde eventualmente se forma una barra sedimentaria que varía su ubicación dependiendo principalmente del caudal del río Magdalena.
Tramo de Trabajo 3: entre K2 y K21+750. En este tramo se localizan las zonas de giro, las cuales también serán intervenidas mediante dragado.
Al respecto, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, explicó que una vez se ejecuten dichas labores, se realizará una segunda convocatoria para la contratación del dragado permanente, que garantizará el mantenimiento del canal durante el resto de 2021. Todo como parte del convenio interadministrativo suscrito entre Cormagdalena y Findeter el 21 de diciembre de 2020 por $56.300 millones, firmado precisamente para garantizar la navegabilidad de ese tramo del río Magdalena.
Según informó el diario Barranquillero, esta no sería la primera vez que la European Dredging Company asume funciones de dragado en el río Magdalena. Ya le habían hecho mantenimiento al canal navegable en 2019, bajo un contrato de $2.992.504.864, para la remoción aproximada de 226.895 metros cúbicos de sedimentos durante un periodo de un mes.
Vale recordar que los encargados de dicho trabajo durante el 2020 fueron los miembros del Consorcio Shanghai-Ingecon, que no logró alcanzar los 10 metros de calado, quedándose en 9,1 metros en apenas uno de los sectores propuestos, tanto por insuficiencia de la empresa como por la pandemia y la inestabilidad del terreno. A pesar de ello, el Gobierno nacional les extendió el contrato —que acababa el 31 de diciembre pasado— durante 25 días más mientras se adjudicaba el presente proceso.
Lee también: Fuerte temblor se sintió en el centro de Colombia hacia las 4:12 de la tarde de este sábado: tuvo magnitud de 5.1