De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, Rafael Antonio Rincón Achury deberá pagar 12 meses de cárcel tras haber atacado, en marzo del 2020, con una pistola de balines a Thor, un perro de cuatro años que se encontraba en el municipio de Zipaquirá, departamento de Cundinamarca.
Según la información entregada por el ente acusador, 4 meses después de los hechos, el 15 de julio de 2020, la Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal de trabajo Gelma, logró imputar el delito de maltrato animal, tras señalar que la mascota había perdido su visión.
“A 12 meses de prisión, una multa de 5 salarios mínimos legales vigentes y prohibición para el ejercicio o tenencia de animales por un año, fue condenado Rafael Antonio Rincón Achury, quien dejó ciego a Thor, un perro de cuatro años de edad”, informó la Fiscalía en apoyo al reciente conformado grupo especial Gelma compuesto por 38 fiscales, 38 agentes del CTI y 44 policías, que trabajan en casos de maltrato animal.
El ataque del hombre fue denunciado por la actriz Carmen Villalobos, quien a través de su cuenta de Instagram relató cómo un hombre atacó a una mascota, sin razón aparente, con un arma, apuntando a sus ojos y cabeza.
“Un tipo iba pasando y agredió a un perrito porque sí. Comenzó a pegarle con las piernas y con las manos. Luego cogió un palo y empezó a pegarle en la cabeza, a tal punto que le sacó los ojos. Además, cogió una pistola de balines y se la estalló en la cabeza”, relató la artista en su publicación.
La actriz evidenció cómo quedó la mascota luego de ir a visitarla para prestarle auxilio:
Declaraciones del fiscal coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria.
Gelma, el grupo que conformó la Fiscalía para dar freno y justicia a los casos de maltrato animal en Colombia.
La conformación de este grupo se dio en el 2019, y está de la mano de la Sandra Milena Pineda, quien es su coordinadora, y diálogo con RCN Radio aseguró que este grupo interinstitucional se conformó para “evitar que se atente en contra del bienestar de los animales, no solo domésticos sino de todo tipo”.
“Esta compuesto por 38 Fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y 44 agentes de la Policía Nacional quienes estarán ubicados en cada una de las seccionales de la Fiscalía a nivel nacional”, explicó.
Recalcó que aquella persona que quiera denunciar algún tipo de abuso lo podrá hacer a través de la línea 122, 123 o en cualquiera de las URI de las ciudades del país. “Allí se prenderán las alarmas para que vaya a verificarse la situación denunciada por parte de la Policía”.
El llamado de Gelma es a que los ciudadanos denuncien cualquier tipo de agresión y graben los hechos para que el video pueda servir como material probatorio al momento de juzgar al agresor.
Cifras oficiales indican que desde que entró en vigencia la Ley contra la violencia animal ante la Fiscalía se han interpuesto 1.800 denuncias.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: