El encuentro fue propiciado por el instagram ‘Maicolbarber’, quien es reconocido en la capital del Valle por su arte en la barbería, causó polémica y desorden en vía pública al agolpar a cerca de 300 jóvenes, la mayoría menores de edad, quienes acudieron a su llamado en el Parque El Ingenio.
En un primer video, el influenciador aparece haciendo la invitación a sus seguidores y pidiéndoles “llevar tapabocas para que no los molesten”. Horas después, desde el lugar, el barbero compartió varios videos en los que muestra a todos los fanáticos que llegaron a la ‘convivencia’ que tenía como fin, según él, tomarse fotos con ellos y compartir un poco del talento de todos.
De acuerdo con el general Juan Carlos Rodríguez, comandante de Policía del Valle, tras ver la muchedumbre de jóvenes se emprendió un operativo, en el cual, tras su llegada al lugar, resultaron heridos tres jóvenes.
“Entre ellos se presenta una confrontación y resultan lesionadas tres personas con armas traumáticas. Varios fueron conducidos a estaciones de Policía y multados con la correspondiente suma a la infracción”, aseguró el oficial.
Según lo informado por El País, de Cali, el reporte de la Policía indicó que cerca de 60 jóvenes se encontraban reunidos en el parque sin tapabocas e irrespetando el distanciamiento social. Cuando los uniformados llegaron a ese sector para evitar la aglomeración, se realizaron varios disparos en el parque que causaron heridas a tres jóvenes.
Según la Policía, los disparos fueron realizados con arma traumática y los lesionados se encuentran fuera de peligro. Por este problema de orden público, 19 personas fueron conducidas hasta una estación de Policía, y se les impusieron comparendos. De estos cinco fueron para mayores de edad y 14 para los padres que llegaron a la estación por sus hijos.
Por su parte, el influenciador ‘Maicolbarber’, quien estaba acompañado de dos amigos, fueron conducidos a la estación de la Policía para responder por la convocatoria, y a la hora de tomar la foto para el reporte, ellos no dudaron en posar y sonreír.
Valle superó las 5.000 muertes por covid-19 este viernes
De acuerdo con cifras del Ministerior de Salud, el Valle del Cauca superó las 5.000 muertes por covid-19 este viernes, tras registrar 52 decesos más.
Los fallecimientos corresponden a pacientes de Cali (27), Palmira (6), Tuluá (4), Guacarí (2), El Cerrito (2), La Unión, Candelaria, Cartago, Ginebra, Yotoco, Dagua, Buga, Florida, Jamundí, Yumbo y Buenaventura (1).
La entidad también contabilizó 1.293 casos nuevos, por lo que la región sobrepasó los 160.000 contagios.
Con respecto al nivel de ocupación de camas UCI, en la capital del Valle está en el 94,7%, de este, el 62,7% son pacientes con covid-19, mientras que el 32% padecen otras patologías.
Restricciones en el Cali, como medida para mitigar las propagación de Covid-19
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció este jueves en la noche que la ciudad no tendrá toque de queda continuo como se ha decretado en los últimos tres fines de semana. En cambio, la medida, junto con la ley seca, se mantendrá en las noches del sábado y domingo de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., esto para incentivar la economía, anunció Ospina. Sin embargo, se mantendrá el pico y cédula y pico y placa durante todo el día.
Ospina explicó que la medida se toma para apoyar a las empresas que surten actividades los fines de semana y que se han visto afectados por el cierre de la ciudad durante enero, sin embargo, dijo que no significa una libertad total de la ciudadanía y que el próximo lunes 25 de enero se evaluará la medida para ver si puede seguir el desescalamiento de las restricciones que anunció esta semana o se retomarán las medidas para evitar el contagio masivo de covid-19.
“No podemos adoptar la recomendación del viceministro de restringir la comunicación con los municipios aledaños”, dijo el alcalde argumentando que limitar la entrada a Cali es perjudicial para las personas que tienen sus viviendas en Jamundí, por ejemplo, o que trabajan en Yumbo. Sin embargo, pidió a la ciudadanía que, si no es necesario, evitar movilizarse a fincas o zonas rurales porque “ahí es donde se están dando los contagios”, refiriéndose a los encuentros familiares o con amigos.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: