Ni dos, ni tres, Bogotá tendría hasta una cuarta ola de COVID-19 en el 2021

Así lo confirmó el secretario de Gobierno capitalino, quien exhortó a la ciudadanía a confinarse y seguir los protocolos de bioseguridad.

Guardar
Personas con mascarillas hacen fila
Personas con mascarillas hacen fila para tomar la prueba de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en medio de un brote de la enfermedad en Bogotá, REUTERS / Luisa Gonzalez

En la mañana de este viernes, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez habló con la emisora Blu Radio y aseguró que durante el 2021 la capital colombiana tendrá un tercer y hasta un cuarto pico de COVID-19 y por eso exhortó a la ciudadanía a adoptar estrictamente las recomendaciones del Ministerio de Salud.

“Es necesario tener en cuenta que este año tendremos una tercera y cuarta ola. Por eso es tan importante tomar medidas; es muy difícil reducir el contagio a cero”, expresó el alto funcionario distrital a Blu Radio.

Por otro lado, en su diálogo con esa cadena radial, Gómez se refirió a la comunidad de rebaño que los bogotanos tendrían que adquirir para reducir los contagios. El secretario de Gobierno dijo que en Bogotá, esa inmunidad es de cinco millones de personas y para alcanzarla dependerá estrictamente de la vacunación que se implemente en los próximos meses.

“La vacunación será un proceso de todo el año con esfuerzos enormes. Por eso tenemos que ser conscientes que durante este año vamos a tener una tercer ola y una cuarta ola que hacen parte de esta trágica realidad que vive el mundo entero con la pandemia del coronavirus”, aseveró Luis Ernesto Gómez al medio antes mencionado.

IMAGEN DE ARCHIVO. Personas utilizando
IMAGEN DE ARCHIVO. Personas utilizando mascarillas caminan por una calle antes del inicio de un aislamiento total decretado por la alcaldía, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia. Enero 7, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

De igual manera, el miembro del gabinete Distrital le pidió a los habitantes de la ciudad que eviten los eventos sociales con el fin de reducir los contagios de coronavirus. Así mismo, Gómez aclaró que el “ritmo” de contagio no es interpuesto por la Alcaldía, sino que es algo intrínseco de “la pandemia y ocurre en todo el mundo; lo único efectivo es el asilamiento”, en los apartes finales de la entrevista dijo que todos los bogotanos deben estar confinados con las excepciones anunciadas por la administración bogotana previamente.

Por otro lado, ayer, a través de un video que publicó en Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López envió un mensaje de solidaridad a los allegados de las personas que han fallecido en el país tras padecer covid-19, y que el jueves superaron la barrera de las 50.000 muertes en el país, es decir casi dos veces las víctimas fatales de la avalancha de Armero (Tolima), que se estima cobró la vida de entre 23.000 y 25.000 personas en el centro del país en 1985.

“Hoy es un día muy doloroso, es un día en el que el covid-19 superó la barrera de 50.000 personas fallecidas desde que empezó la pandemia en marzo del año pasado, cerca de 11.600, o un poco más, de ellas en Bogotá”, expresó la mandataria distrital.

Los datos del Instituto Nacional de Salud han reportado 50.187 muertes en Colombia a causa de la covid-19, de las cuales 11.697 ocurrieron en la capital colombiana, lo que la convierte en la población del país con más decesos por esta enfermedad.

Personal médico atiende a un
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid-19 del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Por otro lado, en la tarde de este jueves, a través de un video que publicó en Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, envió un mensaje de solidaridad a los allegados de las personas que han fallecido en el país tras padecer covid-19, y que el jueves superaron la barrera de las 50.000 muertes en el país, es decir casi dos veces las víctimas fatales de la avalancha de Armero (Tolima), que se estima cobró la vida de entre 23.000 y 25.000 personas en el centro del país en 1985.

ue el jueves superaron la barrera de las 50.000 muertes en el país, es decir casi dos veces las víctimas fatales de la avalancha de Armero (Tolima), que se estima cobró la vida de entre 23.000 y 25.000 personas en el centro del país en 1985.

La Alcaldía de Bogotá espera que a mediados de febrero baje la carga hospitalaria de la ciudad, que hasta este viernes tiene una ocupación UCI del 93 %, según las cifras del Distrito.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS

Guardar