La periodista María Jimena Duzán publicó, este jueves 21 de enero, la segunda parte de la entrevista que le realizó al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, condenado por su participación en el ‘Cartel de la Toga’.
El 4 de diciembre de 2020, Moreno llegó a Colombia extraditado desde Estados Unidos donde pagó una condena de 48 meses de prisión. A su llegada al país contó que la Fiscalía le advirtió que no hablara con periodistas como Duzán, Daniel Coronell o Gonzalo Guillén.
“Una recomendación, nos disgusta que hablen con este periodista, este periodista, este periodista, no lo vaya hacer porque eso le disgusta al fiscal (Francisco Barbosa). En esa lista estaba usted (María Jimena Duzán), estaba Daniel Coronell y Gonzalo Guillén”, aseguró Moreno.
Rápidamente, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que desmiente que haya prohibido al exfiscal anticorrupción hablar con ciertos periodistas.
“La Fiscalía General de la Nación siempre ha mantenido una relación respetuosa con los medios de comunicación, con los periodistas y generadores de opinión, por esto, nunca ha impedido el acceso a la información a los periodistas a realizar entrevistas con personas que sean consideradas como sus fuentes de información”, aseguraron desde el ente acusador.
Y agregaron que, “las declaraciones entregadas por el sindicado Luis Gustavo Moreno a un medio de comunicación son totalmente falsas, por cuanto no le fue enviado ningún mensaje por parte de los directivos de la Fiscalía ni se prohibió que hablara con periodistas”.
Los supuestos mandados que le hizo Moreno al exfiscal Néstor Humberto Martínez
En la entrevista con María Jimena Duzán, el exfiscal anticorrupción reveló que no habló de la corrupción dentro de la Fiscalía en la era de Néstor Humberto Martínez en su principio de oportunidad.
“Él (Nestor Humberto Martínez) no quería que se supiera desde el principio que el sí tenía manejo y siempre lo tuvo sobre las investigaciones de Odebrecht”, contó Moreno, y agregó que fue él quien nombró a la fiscal y creó el grupo de corrupción trasnacional.
El condenado afirmó que Odebrecht no fue el único mandado que hizo, sino también en el escándalo de Llano Petrol, en el que Martínez tenía conflicto de interés pero no se declaró impedido.
“Manejamos el caso y cuando se ordenó la captura de alguien se pegó la emputada del siglo y me dio la orden de que nadie se diera cuenta de que él había rendido concepto. Nosotros terminamos priorizando ese caso sin saber que era Llano Petrol (...) Un señor en el momento de la captura nos dijo que cómo Néstor Humberto le hacía eso si él estaba ahí”, contó Moreno.
Moreno reveló que si bien fue condenado por el ‘Cartel de la Toga’ y firmó un principio de oportunidad para que hablara sobre lo que sabía de la corrupción en la Corte Suprema de Justicia, porque no le interesaba a Néstor Humberto Martínez que hablara sobre la corrupción dentro de la Fiscalía.
“Al señor Néstor Humberto no se le dio la gana porque el principio de oportunidad es hablar pa’ arriba y arriba estaba él. Cuando a usted le dan un principio de oportunidad es con el propósito de que los peces pequeños hablen de los grandes y arriba mío solo estaba la vice, Néstor Humberto y Osorio, no había nadie más”, dijo Moreno.
Dijo que el final quien terminó pujando por el principio de oportunidad fue la Corte Suprema de Justicia, por lo que el caso se enfocó en el acto de corrupción dentro del alto tribunal. “Se ha hecho de todo para que yo no hable”, le indicó el condenado a María Jimena Duzán.
Le puede interesar: