Vicepresidenta anunció dos iniciativas para fomentar liderazgos femeninos en el país

La funcionaria llamó la atención de partidos políticos y empresas privadas para aumentar la participación de las mujeres en cargos de poder

Guardar

Justo esta semana en la que la participación femenina ha sido uno de los temas principales en la agenda mediática del país, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez convocó dos encuentros para hablar de este tema. Las reuniones se realizaron este 20 de enero y durante las mismas, la funcionaria expuso dos iniciativas relevantes para convocar, capacitar y brindar garantías a las mujeres que deseen ser líderes.

“Buscamos el empoderamiento político de las mujeres, en el cual también ha habido un trabajo de muchos años en el Congreso de Colombia, donde gradualmente se han ido ganando espacios para la mujer. El más reciente, con la reforma electoral de lograr el tema de las listas paritarias a partir de las próximas elecciones”, aseguró Ramírez a través de un comunicado de prensa.

Durante la primera reunión que sostuvo la funcionaria dialogó con la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República. En este espacio, Ramírez anunció que presentará un proyecto de ley por la equidad de género en empresas, que busca aumentar la participación de mujeres en juntas directivas y altos cargos en entidades públicas y privadas.

Según explicó la vicepresidenta, el proyecto contempla la implementación de acciones que permitan medir metas relacionadas con la equidad; remediar las desigualdades salariales y crear una política de tolerancia cero de todas las formas de violencia en el trabajo, incluido el acoso sexual o por razón de sexo.

“Queremos que haya programas que nos garanticen que no habrá discriminación en contra de las mujeres trabajadoras. Esto requiere programas de formación al interior de las empresas, debemos asegurarnos de que las juntas directivas tengan políticas de género, sobre todo para empresas medianas y grandes”, dijo Ramírez.

Durante la segunda reunión, que se realizó con representantes de los distintos partidos políticos de Colombia, exhortó a que se generen espacios de liderazgo femenino dentro de los movimientos, no solo a nivel nacional, sino también a nivel local.

“Quisiera proponerles a ustedes que, al interior de sus departamentos y partidos, se desarrolle una especie de principios de buenas prácticas de las mujeres en la política. Queremos mujeres muy claras, con carácter, con formación y con la convicción en el servicio del bien común, en lo que necesita la Nación, lo que necesitan sus departamentos y sus municipios”, propuso la funcionaria.

Para lograr este propósito, Ramírez enfatizó en la necesidad de capacitar académicamente a las mujeres, y para esto puso a disposición la Escuela de Formación Política que lidera desde el año pasado. En esta academia, que cuenta con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel y la Universidad Sergio Arboleda, ya se han graduado 1.600 mujeres de todo el territorio nacional.

El plan de Ramírez es descentralizar la escuela y para esto comentó que necesita encontrar universidades en todo el país que estén dispuestas a replicar el programa académico planteado. Los principales temas formativos giran alrededor del liderazgo, las políticas públicas, el Programa de Apoyo al Empleo (PAEF), educación financiera y, teniendo en cuenta la coyuntura, capacitarlas en emergencia sanitaria y sus implicaciones.

La representante a la Cámara por el partido Conservador Adriana Magali Matiz, apoyó la iniciativa vicepresidencial y aseguró que, a través de ésta se puede saldar una deuda que existe con las colombianas.

“Creo fundamental que apoyemos, sin duda alguna, el proceso de las escuelas de liderazgo, y qué bueno que pudiéramos terminar en el 2022 diciendo que existen esas escuelas de formación, casi como un programa de formación para saldar esa deuda que existe con las mujeres. Si bien es un gran logro el incluir la paridad en la reforma del Código Electoral, esto necesita otras acciones integrales que lleven a que ese principio de paridad no quede solamente en el papel”, dijo la representante.

Le puede interesar:

Guardar