El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo continúa en el Hospital Militar Central, hospitalizado en una unidad de cuidado intensivo con diagnóstico de neumonía viral por covid-19 y recibiendo seguimiento estricto.
“Se le sigue suministrando el manejo médico integral, tolerando de manera favorable las medidas de soporte ventilatorio instaurados y con una adecuada estabilidad hemodinámica”, aseguraron este miércoles desde Presidencia.
Desde las Fuerzas Militares de Colombia ofrecieron una misa a la que asistieron varios familiares del funcionario, incluyendo a su hijo Iván Trujillo, quien al finalizar la eucaristía entregó unas conmovedoras palabras sobre la situación que afronta su familia.
“Mucha fuerza, que toda tu familia, tus nietos, incluyendo el más pequeño, Benjamín, tienen muchas ganas de disfrutar contigo. Esa familia grande que has construido y que tanto te quiere, te espera con ansias”, dijo Iván Trujillo.
“Fe en la causa que de esta salimos adelante, papá. Que Dios los bendiga. En nombre de la familia, gracias de todo corazón”, agregó el hijo del ministro.
Estas fueron sus palabras:
Lo que ha dicho la familia de Holmes Trujillo sobre su estado de salud
A través de WhatsApp se viralizó un audio de una mujer que aseguraba que el jefe de esa cartera estaba en “coma inducido, entubado y muy grave”. Los familiares del ministro desmintieron esas afirmaciones.
De hecho, el hermano del ministro, José Renán Trujillo, habló con varios medios de comunicación del país y, en su cuenta de Twitter, publicó algunos trinos que se refieren al estado de salud de Carlos Holmes Trujillo. Por un lado, José Renán le dijo a la emisora Blu Radio que su hermano, de 69 años de edad, a quien conocen en la familia Trujillo como “Junior”, aún no ha pisado una unidad de cuidados intensivos, situación que acaba de cambiar.
Además, en diálogo con esa cadena radial, el hermano del MinDefensa dijo que Trujillo (Junior) se encuentra estable, “en estado de salud delicado, pero no grave” y en espera de evolución en una unidad de cuidados intermedios del Hospital Militar de Bogotá, mientras recibe “ventilación no invasiva”, aseguró Morales.
Por otro lado, Mábel Lara, de Caracol Radio, aseguró en su programa que varios familiares de Carlos Holmes Trujillo le confirmaron a ella que el ministro está recuperándose y se han evidenciado óptimos resultados del tratamiento al que se somete para detener el SARS-CoV-2 en su organismo.
El mismo José Renán Trujillo se pronunció al respecto sobre la salud de su hermano, quien dirige las fuerzas militares del país y aseguró que el audio que se envía indiscriminadamente por redes sociales es falso.
“Lo desmiento totalmente. Poco a poco va recuperándose”, escribió el hermano del jefe de la cartera de Defensa en su trino. “Se encuentra en inmejorable atención del equipo médico del hospital militar. Poco a poco va recuperándose”, concluyó José Renán Trujillo.
Además, en una segunda publicación, el hermano del miembro del gabinete del presidente Iván Duque aseguró que “la situación de salud de junior (Carlos Holmes), al pasar la noche, es de una atención permanente por parte del equipo médico que observa un avance lento y seguro para ir por el camino de su recuperación”, expresó el familiar del ministro, quien le agradeció a todos los colombianos que expresaron su preocupación por la salud del MinDefensa.
Por otro lado, este lunes 18 de enero, se conoció que el comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, fue nombrado como ministro de Defensa encargado.
“El señor ministro de Defensa Nacional, dr. Carlos Holmes Trujillo García, continúa hospitalizado en el área de cuidado crítico, recibiendo atención médica permanente por parte del grupo multidisciplinario correspondiente, debido a la actual infección respiratoria aguda, secundaria a neumonía viral por SARS COV-2”, advierte el comunicado revelado por Presidencia.
“Tras ser evaluado por el personal médico del Hospital Militar en Bogotá, se reporta que se mantiene monitoreo estricto de su condición clínica y cuidados médicos”, continúa el comunicado sobre la salud del ministro Holmes.
“La Presidencia de la República agradece la atención prestada por el personal médico del Hospital Militar. El presidente de la República y su gabinete confían en la pronta recuperación del señor ministro”, se lee en un aparte de la misiva de Presidencia.
Semana recoge que, Holmes, de 69 años, sufre de hipertensión, una de las comorbilidades que mayor peligro representa de cara covid-19.