En la mañana del miércoles 20 de enero, se conoció la llegada de seis viajeros aéreos que llegaron a territorio vallecaucano y dieron positivo para COVID-19 en pruebas realizadas al interior del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Palmira, que además sirve a Cali.
De acuerdo con María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, hay un alto número de ciudadanos asintomáticos andando en los aeropuertos del país y ese es un dato preocupante. La funcionaria agregó que uno de cada ocho ciudadanos es potencial portador del virus con o sin sintomatología de COVID-19:
Estamos haciendo una revisión de viajeros con PCR y prueba antigénica para ver qué tanto es el ingreso de otras ciudades de COVID-19. Ayer realizamos 42 pruebas y uno de cada ocho personas salió positiva. Están ingresando al departamento del Valle del Cauca seis personas de otras ciudades y del extranjero contagiadas
Le puede interesar: Alcalde de Cali pide más responsabilidad por parte de las EPS en las pruebas COVID
Eso significa que la cantidad de personas asintomáticas que están andando en nuestro país con COVID es muy alta y eso es una explicación a la cantidad de personas fallecidas, a la cantidad que requieren UCI, que simplemente es un personaje de los que están sanos (aparentemente), pero con COVID positivo
La información declarada por la funcionaria pública fue replicada a través de la cuenta de Twitter de la Gobernación del Valle del Cauca:
De acuerdo con lo informado por la secretaría de Salud del Valle del Cauca, entre los ciudadanos positivos que llegaron a Palmira el 20 de enero, habrían algunos provenientes del exterior. Esa sería una de las principales motivaciones para lanzar una alerta máxima en los controles de sanidad de los aeropuertos, pero también de los entes encargados de asistir a la población en el departamento.
Entre tanto, las autoridades de salud del departamento continúan llamando la atención de los ciudadanos y haciendo énfasis en el autocuidado para evitar la propagación del virus. Además, piden mayor conciencia ciudadana para abstenerse de viajar en caso de presentar algún mínimo síntoma de la enfermedad, pues al interior de un avión las probabilidades de contagio masivo aumentan.
Los controles advertidos por la secretaria Lesmes, se corresponden con los 835 casos positivos de COVID-19 registrados en la jornada del miércoles 20 de enero dentro del departamento, los cuales, comparados con las cifras del día anterior, disminuyeron notablemente, pues el martes 19 de enero Valle del Cauca registró 1.459 contagios.
En declaraciones previas de Lesmes, se evidenció otra gran consternación del departamento en este momento: la ocupación de camas UCI. “Todas están llenas, no tengo una clínica con una cama desocupada. Cama que se desocupa, cama que se ocupa, yo creo que todos estamos al 99% de nuestra capacidad”, aseguró la funcionaria.
Ver más: