Lideresa ambiental Yuli Velázquez denunció ser víctima de un atentado en su casa en Barrancabermeja

La defensora ambiental y lideresa de pescadores del puerto petrolero santandereano exigió garantías a las autoridades tras haber experimentado un atentado en su contra.

Guardar
La lideresa social Yuli Velázquez
La lideresa social Yuli Velázquez denunció que dos sujetos atacaron a tiros su vivienda mientras estaba en compañía de su familia / (Twitter: @elcarlosjuan).

En la mañana del jueves 21 de enero se registró un atentado contra Yuli Velázquez, lideresa ambiental y de los pescadores de Barrancabermeja en Santander.

Por medio de un video difundido a través de la cuenta de Twitter @elcarlosjuan, Velázquez, ingeniera ambiental y excandidata al consejo de Barrancabermeja por el partido Mais, denunció que durante la noche del miércoles 20 de enero fue víctima de un atentado en su casa, ubicada en la comuna 3 del puerto petrolero.

La defensora del medio ambiente expresó con preocupación que mientras estaba en compañía de su esposo tras haber cenado, dos sujetos al parecer en una motocicleta, se acercaron a su vivienda y con armas de fuego comenzaron a disparar a la casa.

En medio del tiroteo, ella relató que tomó a sus hijos y se agachó para protegerse mientras los criminales se aproximaban con cascos en su cabeza. Por fortuna ninguna de las personas en su casa resultaron heridas, solo hubo daños materiales que lamentar. La mujer advirtió a las autoridades para que le ofrezcan garantías de seguridad haciendo un llamado a la cordura e investigando quién pudo haber atentado contra su vida.

A continuación el video de denuncia que se dio a conocer por el también defensor ambiental, Juan Carlos G:

La lideresa social Yuli Velázquez denunció que dos sujetos atacaron a tiros su vivienda mientras estaba en compañía de su familia / (Twitter: @elcarlosjuan).

Si bien Yuli explicó que las denuncias que ha realizado como lideresa han tenido que ver con temas alusivos a la conservación y protección del medio ambiente, ella no había reportado que previamente la hubieran amenazado o le hubieran enviado un mensaje de ese tipo para dejar de denunciar hechos en contra de algún sector en específico. En cualquier caso, el hecho consternó a la comunidad santandereana, pues dificulta hacer veeduría y control a las decisiones que afectan el sector ambiental.

En ese sentido, la Corporación Regional Yariguíes Grupo de Estudios Extractivos, Ambientales y Sociales del Magdalena Medio, se pronunció vía Twitter para rechazar por completo el riesgo en que están viviendo los ambientalistas del territorio:

Corporación Regional Yariguíes Grupo de
Corporación Regional Yariguíes Grupo de Estudios Extractivos, Ambientales y Sociales del Magdalena Medio, rechazó totalmente el atentado que padeció la lideresa ambiental Yuli Velázquez / (Twitter: @CRY_GEAM).

La mujer y su familia temen por su seguridad, motivo por el cual también pusieron en conocimiento de las autoridades la situación en que quedó su vivienda y el riesgo de perder la vida o comprometer la de sus seres queridos.

A través de otro trino, Juan Carlos G dio a conocer el estado en que quedó la casa de Yuli luego del impacto de las balas:

Impactos de bala que atravesaron
Impactos de bala que atravesaron la edificación de la vivienda de Velázquez / (Twitter: @ elcarlosjuan).

No sería la primera vez que este tipo de amenazas se presentan

De acuerdo con información puesta en conocimiento, la Corporación Compromiso, organización social transformadora de actores políticos y sociales, denunció en noviembre de 2020 que defensores del ambiente en Magdalena Medio estarían siendo víctimas de amenazas contra su vida.

Así lo informó en un comunicado la organización:

La Corporación Compromiso rechazó amenazas
La Corporación Compromiso rechazó amenazas de muerte contra defensores del medio ambiente en noviembre de 2020 / (Corporacioncompromiso.org).

En la denuncia se especifica que un panfleto, al parecer firmado por miembros de las Águilas Negras y del Bloque Magdalena Medio, estaría poniendo en riesgo la vida de al menos 18 líderes sociales y ambientales de la región. Entre los amenazados se encuentran seis integrantes de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Ver más:

Guardar