El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, Cesar García, reportó que el pasado lunes 18 de enero 2021 inició una gran conflagración en el Páramo de Santurban, la cual reportó la comunidad aledaña al Páramo, esta se dio justo en el kilómetro 52 sobre la vía que comunica Bucaramanga con el municipio de Pamplona.
De acuerdo con RCN Radio, Pedro Hernández, comandante de bomberos de Tona, informó que a pesar que el cuerpo de bomberos luchó para mitigar el incendio y que no se incineraron frailejones, especies propias de los páramos en Colombia, sí se quemó un nacimiento de agua que estaba protegido.
“Fue vegetación, pero sí se quemó un nacimiento de agua de esos protegidos, estaba encerrado y las llamas pasaron por ahí y lo quemaron todo. Desconozco si la gente toma el agua de ahí o no, pero seguramente la usan para sus cultivos, el nacimiento sí tenía protección”, detalló el bombero de la localidad a la emisora.
Como esta no es la primera vez que una emergencia así se presenta en el Páramo, el ecosistema del mismo ya presenta graves afectaciones, por lo que nace menos agua de la esperada.
En una entrevista hecha por la periodista Natalie Ramos de Radio Nacional Santander con el biólogo y especialista en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional, Mario Avellaneda, se explicó que el daño más grave que existe en el lugar es que, por el fuego, murieron muchos freilejones y esta especie de planta crece un centímetro cada doce meses.
“En primera medida el daño en las comunidades vegetales es muy duro, porque son frailejones altos, medianos o enanos, que tiene como mínimo 80 años de vida”, explicó el biólogo a Radio Nacional.
A pesar de que se han hecho varios estudios en donde se asegura que hay freilejones que pueden recuperarse de las las llamas, un ecosistema tan grande como el del páramo puede tardar unos 30 años en hacerlo. “En el caso del Páramo de Santurbán, donde históricamente se han presentado numerosos incendios y nadie hace nada, pues al menos en 30 años se podrán recuperar las pérdidas de estas siete hectáreas que se llevó el incendio”, comentó Avellaneda
‘Sueña Colombia’, el movimiento ambiental que lucha para proteger el Páramo de Santurbán desde Canadá
A Colombia llegó un movimiento que se denominó ‘Sueña Colombia’ hace parte de este rechazo y consiste en una iniciativa que según el portal informativo Vanguardia, se creó en 2020 y tiene como objetivo “concientizar a los ciudadanos extranjeros sobre los problemas que tiene el país con el tema de la defensa de sus recursos naturales”. El grupo está conformado por psicólogos, diseñadores gráficos, comunicadores sociales, amigos, familiares y ciudadanos de EE.UU, Alemania, Suiza, Francia y Canadá.
Según ellos, como en Colombia se tiene tan descuidado el ecosistema, se vieron en la obligación de realizar una petición en el portal Change, que va dirigida a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-Anla, para que se niegue de forma definitiva la licencia ambiental a la Sociedad Minera de Santander, Minesa.
“Buscamos educar a través de esta campaña, fortalecer la importancia de proteger el planeta, es enseñar a cuidar la vida. Para lograr todo esto no se necesita de opulencias, sino de pequeñas obras que toquen e influencien a ciudadanos colombianos y de otras partes del mundo que cuidar del medio ambiente es una responsabilidad de todos”, aseguró en el medio digital, Alexis Caro, médico colombo canadiense y uno de los promotores del proyecto.
Vea también: