La Contraloría Distrital informó que la Alcaldía de Bogotá ha suscrito 826 contratos por un valor total de $343.076′.122.136, todos bajo la modalidad de urgencia justificando la crisis que se vive por la pandemia del coronavirus. El ente de control advirtió que esos cientos de miles de millones de pesos se habrían contratado, en su mayoría, con solo 10 contratistas.
En total, la Contraloría habló de 859 contratos celebrados entre el 20 de marzo de 2020, cuando se declaró el simulacro de cuarentena, y el 8 de enero de este año, por el Distrito bajo dos modalidades; 826 por urgencia manifiesta y 33 por calamidad pública, a través de secretarías y entidades públicas. Los contratos tendrían un total de más de 366 mil 142 millones de pesos que constituyen recursos destinados a la atención de la pandemia.
Lo que detalló la entidad, y por lo que realizó una advertencia sobre la concentración de los recursos para la pandemia, es que de los 826 contratos celebrados, 18 se realizaron con 10 contratistas, y en estos se habrían concentrado el 76,3 % de los recursos millonarios.
Durante el más reciente debate de control político por parte del Concejo de Bogotá a la administración de Claudia López por el manejo de la crisis derivada de la pandemia, la Contraloría advirtió que 10 contratistas tendrían $261.764.159.374 de recursos, los cuales fueron pactados en tan solo 18 contratos, de un total de 826 que completan 343 mil millones de recursos destinados a la atención de la crisis sanitaria.
Según el ente de control, los contratistas que tienen la mayor cantidad de recursos concentrados son la Caja de Compensación Familiar Compensar, con un 30,33 %, correspondientes a cuatro contratos con un total de $104.051.051.252, seguido de la Cruz Roja Colombiana, con el 20,84 %, correspondiente a $71.501.823.340.
De la misma forma, destacaron que la administración distrital firmó otros 33 contratos bajo la modalidad de calamidad pública por 23.066 millones de pesos y, que de esos contratos, 13 se realizaron con tan solo 10 contratistas, dándole a estos la concentración del 93,84 % de un total de $23.066′.794.482 de recursos.
El ente de control detalló que de esos 33 contratos, el 46,6 % fueron celebrados por la Secretaría de Salud (convenio con el Idiger), además, que los principales contratistas fueron la Sociedad CI MCA y la Cruz Roja Colombiana, seccional Cundinamarca y Bogotá.
Además, la Contraloría agregó que la concentración de los recursos se dio, principalmente, en la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Local con un 52,87 %, seguida por el Sector Salud con 28,4 % y Movilidad con 15,08 % y, finalmente, Integración Social con 2,4 %.
Otra de las advertencias de la entidad es que tan solo el 1,9 % del total de recursos, es decir cerca de 6.500 millones, estuvieron destinados a la contratación de personal de la salud y también denunció que ambulancias medicalizadas estarían tardando más de seis horas para el traslado de pacientes críticos a camas UCI.
Ante estas observaciones del ente de control, el contralor de Bogotá, Andrés Castro, anunció que se van a revisar todas las contrataciones basándose en los soportes que tengan de los recursos destinados para la atención de la pandemia, tras la segunda ola de contagios que se vive actualmente en la capital del país.
“La evaluación y verificación que vamos a hacer es para ver si cumplen los requisitos y características que exigen estas figuras. La idea también es profundizar en aquellos que aún no hemos tenido oportunidad de hacerlo”, afirmó Castro.
La Contraloría agregó que se “presentaron las preocupaciones que se tienen frente a la situación de pandemia y se formalizó un cuestionario con el talento humano, la disponibilidad de medicamentos y la ocupación de camas UCI”.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: