Según la Universidad de Notre Dame, implementar el Acuerdo de Paz ayuda con la lucha por la equidad de género

Varias organizaciones internacionales, universidades y entidades no gubernamentales están al tanto de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

Guardar
La II Cumbre Nacional Mujeres y Paz se llevó a cabo en Bogotá en 2016 para mostrar la importancia de la participación de las mujeres en la refrendación, verificación e implementación de los mecanismos del “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”.
La II Cumbre Nacional Mujeres y Paz se llevó a cabo en Bogotá en 2016 para mostrar la importancia de la participación de las mujeres en la refrendación, verificación e implementación de los mecanismos del “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”.

Terminación de la guerra y derechos políticos de las mujeres es el último estudio que llevó a cabo la Universidad de Notre Dame y Louise Olsson del Peace Research Institute Oslo. Este artículo se publicó el 31 de diciembre del 2020 en la revista científica The Social Science Journal.

En este estudio se analiza, desde 1989 hasta 2011, la finalización de 255 conflictos armados en 69 países, con el objetivo de ver si los al terminar un conflicto según sus acuerdos o tiene un impacto en el desarrollo de los derechos políticos de las mujeres. Ahora, para el caso de Colombia se muestra que si se implementara en su totalidad el Acuerdo de Paz, firmado en el 2016, hay esperanza para las mujeres en el ámbito político.

La investigación, según los autores, propone lo siguiente: Existen cuatro tipo de escenarios, primero: un acuerdo de paz aceptado y comprensible para las partes involucradas; segundo: un acuerdo de paz “incomprensivo”, es decir, que aunque haya una dejación de armas o un cese al fuego, esto no resuelve las causas del conflicto; tercero: una victoria insurgente o rebelde, y por último: una victoria del Gobierno o del Estado.

Para el caso de Colombia, según el periódico El Espectador, las cosas se dieron así: El Acuerdo de Paz, firmado entre la antigua guerrilla de las FARC y el Estado, haría parte de este primer escenario, ya que además de finalizar los enfrentamientos armados, este apunta a resolver las causas estructurales de la guerra. Además, el Acuerdo de Paz se elaboró de manera conjunta, es decir, aquí se incluyó no sólo a las partes involucradas y representantes de víctimas, sino también una Subcomisión de Género de la Mesa de Negociaciones de La Habana (Cuba), en la que participaron representantes de organizaciones de mujeres.

Luego de un gran análisis y estudio de los diferentes hallazgos sobre la forma en que finaliza un conflicto armado y como esto tiene repercusión sobre los derechos políticos de las mujeres, lograron demostrar que “efectivamente la forma en la que se culmina una guerra tiene impactos negativos o positivos en los derechos políticos de las mujeres, dependiendo el escenario”.

Así va el Acuerdo de Paz en Colombia en temas de género

Teniendo en cuenta lo anterior, debemos recordar que el año pasado se cumplieron cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz. Acuerdo que tiene 122 medidas únicas para reparar a las mujeres víctimas del conflicto. Estos 122 ítems se lograron gracias a la participación de los diferentes colectivos de mujeres que participaron en la firma del Acuerdo de Paz.

Según el último informe que presentó el Grupo Género en la Paz, aunque lo anterior haya sido una ganancia, esto no ha sido suficiente, además con el paso del tiempo se ha disminuido el cumplimiento de los acuerdos.

Ahora, en cifras la reparación de mujeres víctimas del conflicto armado, según el Grupo Género en la Paz, va de la siguiente manera: solo el 33 % de las medidas con enfoque de género contempladas en el acuerdo contaba con un nivel de implementación satisfactorio. Entre estas medidas se encuentran: “abrir líneas de crédito para comprar tierras a mujeres rurales, e incluir enfoque de género en el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo y promover las escuelas de formación políticas con el objetivo de fortalecer liderazgos”.

Dentro del incumplimiento del acuerdo por parte del gobierno esta entidad recalca que de los seis puntos del Acuerdo de Paz, tres registran el mayor porcentaje de incumplimiento. En cifras equivale a un 34 % de medidas insatisfechas en el segundo punto de Participación Política, un 45 % en el tercero de Fin del Conflicto, y un 33 % en el cuarto de Solución al problema de drogas ilícitas.

El Espectador recalca que frente a este incumplimiento se suma “la violencia que enfrentan las lideresas sociales, encargadas de procesos comunitarios en sus territorios”. Las mujeres que se encuentran vinculadas con la Instancia Especial de Mujeres para el Seguimiento a la Implementación del Enfoque de Género del Acuerdo de Paz denunciaron a final de año que han sido amenazadas y que “más del 60 % de las mujeres que hacen parte del colectivo están en situación de peligro ya que no cuentan con un esquema de seguridad ni con las condiciones básicas de protección”.

Guardar