Recomendaciones del Ministerio de Salud para aquellos que ya superaron el COVID-19

Estos son los cuidados que se aconseja seguir a quienes ya superaron la enfermedad.

Guardar
Joaquina Garzon, 92, carries a
Joaquina Garzon, 92, carries a bouquet of flowers while wearing a face mask, during her release from the Suesca Hospital where she recovered, amid the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Suesca, Colombia April 23, 2020. Picture taken April 23, 2020. Javier Dussan/Government of Cundinamarca/Handout via REUTERS

Durante el programa presidencial “Prevención y Acción” de este 19 de enero, se dieron a conocer algunas secuelas de la enfermedad covid-19, que hasta el momento deja 114.295 casos activos y 49.402 fallecidos en el país.

En el espacio para abordar la emergencia sanitaria desatada por la pandemia, el presidente Iván Duque aseguró que hay muchas personas que se preguntan cuáles son las secuelas y las consecuencias después de haber sufrido la devastadora enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2, uno de los siete tipos de coronavirus que afectan a los humanos y que se han descubierto hasta el momento.

Lea también: Los mayores primero: Gobierno nacional justifica los criterios usados para decidir las fases de vacunación contra el COVID-19

Ante las dudas de la comunidad, el Gobierno nacional abordó las recomendaciones en materia de salud, para aquellos que ya sufrieron de COVID-19 en el país, las cuales, de acuerdo con el presidente Duque, han sido elaboradas por el Ministerio de Salud y equipos de expertos.

Según la información de Presidencia, el proceso y tiempo de recuperación para cada paciente que ha contraído COVID-19 es diferente, ya que el virus no ataca de la misma manera y las secuelas pueden ser considerables, de ahí que el Ministerio de Salud emitiera las siguientes recomendaciones para quienes ya superaron la enfermedad.

Para pacientes que necesitaron de UCI

En caso de que el paciente haya requerido de unidad de cuidados intensivos, el ministerio señala que existen estudios de la Organización Mundial de la Salud-OMS que aseguran que el virus puede dejar secuelas en órganos como pulmones, corazón, riñón e hígado, sobre todo en personas que necesitaron de ventilación mecánica, por eso recomienda que estos pacientes tengan atención y manejo integral, que incluye fisioterapia y rehabilitación ocupacional, terapia respiratoria física y cardíaca, además de ejercicios de fonoaudiología y psicología.

Foto de archivo. Un médico
Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González

Para pacientes que tuvieron la enfermedad de forma severa o leve

El programa presidencial aseguró que, la OMS estima que un promedio de dos a cuatro semanas es el tiempo mínimo para que desaparezcan los síntomas agudos como el agotamiento físico y residual, que deja la enfermedad tras su contagio.

Por ello señala que, estas personas deben procurar hacer una o dos semanas de terapia respiratoria, trabajar los sentidos afectados de manera constante, como el olfato y el gusto, además de acudir debidamente a los controles médicos durante los dos primeros meses.

Para pacientes asintomáticos

El ministerio asegura que, aunque este tipo de pacientes no logran tener afectaciones físicas, algunos sufren por varios meses de estrés postraumático, depresión, cansancio o alteración en su concentración y memoria, por eso las recomendaciones son: mantener la mente ocupada e incentivar el ejercicio físico, seguir con las actividades cotidianas y llevar comunicaciones constantes con los seres queridos.

Sumado a esto, el ministerio señaló que se debe tener en cuenta que las personas con comorbilidades como hipertensión, diabetes o inmunodeficiencia, pueden tardar más en recuperarse, por eso el llamado es a seguir aplicando los protocolos de bioseguridad, para así detener la expansión del virus.

Otras secuelas que puede dejar la COVID-19

Si bien la enfermedad demostró que afecta principalmente a los pulmones por ser una patología respiratoria, varios estudios que se llevaron a cabo, indicaron que las personas que porten el virus SARS-CoV-2 pueden llegar a tener daños en el cerebro y estos pueden ser duraderos.

Muchos pacientes que son hospitalizados por COVID-19 son dados de alta con síntomas como los asociados con una lesión cerebral. Sin embargo, la enfermedad también parece producir muchos otros síntomas relacionados con el cerebro que van desde convulsiones hasta psicosis, según informan en la revista Alzheimer ‘s & Dementia y dice que el COVID-19 grave puede hasta incluso aumentar el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad de Alzheimer.

Además, desde el comienzo de la pandemia ha quedado claro que la infección puede provocar coágulos de sangre que pueden terminar en un accidente cerebrovascular. Algunos pacientes también sufren daño cerebral cuando sus pulmones ya no pueden proporcionar suficiente oxígeno.

Los médicos no saben qué tan comunes son estos efectos neurológicos, pero otro estudio publicado en julio pasado estimó su prevalencia utilizando datos de otros coronavirus. Los síntomas que afectan al sistema nervioso central se presentaron en al menos el 0,04% de las personas con SARS y en el 0,2% de las que tenían MERS. Dado que ahora hay 28,2 millones de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo, esto podría implicar que entre 10.000 y 50.000 personas han experimentado complicaciones neurológicas.

“Los síntomas neurológicos son cada vez más aterradores”, dice Alysson Muotri, neurocientífica de la Universidad de California, San Diego, en La Jolla. La lista ahora incluye accidente cerebrovascular, hemorragia cerebral y pérdida de memoria.

No es raro que enfermedades graves causen tales efectos, pero la escala de la pandemia de COVID-19 significa que miles o incluso decenas de miles de personas ya podrían tener estos síntomas y, como resultado, algunas podrían estar enfrentando problemas de por vida.

También le puede interesar:

Guardar