La policía del Tolima emprende campaña contra la explotación sexual en zonas turísticas

La iniciativa busca prevenir este delito haciendo partícipe a la ciudadanía como denunciante.

Guardar
Fotografía de referencia. (AP Foto/Brian Inganga)
Fotografía de referencia. (AP Foto/Brian Inganga)

La Policía del Tolima lanzó su campaña “Ojos en todas partes”, con la que busca que las personas de la comunidad se comprometen a vigilar, detectar y denunciar la explotación sexual, para que esto a su vez contribuya a la prevención de este delito, así como también a generar conciencia y a crear una cultura de legalidad, haciendo especial énfasis en el contexto del turismo en la región.

El medio local El Cronista informó que, la iniciativa está liderada por el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, personal de infancia y adolescencia, prevención y educación ciudadana y uniformados de los cuadrantes del departamento de Policía Tolima.

Lea también: A la cárcel hombre que atacó con unas tijeras a perro en La Calera

Este equipo durante las últimas horas ha realizado actividades enfocadas en la prevención de la explotación sexual comercial y han llegado a lugares específicos de la región como: terminales de transporte y puerto Darío Echandía, sitios turísticos, parques y establecimientos de alojamiento y hospedaje de los municipios del Líbano, Melgar, Espinal, Honda, Carmen de Apicalá, Prado, Mariquita y la represa de Hidroprado.

El Cronista dio a conocer que con estas primeras actividades, la campaña ha podido llegar a más de 1.000 personas, quienes han recibido material informativo que invita a “denunciar oportunamente cualquier acto que vulnere los derechos de los niños, niñas y/o adolescentes”, pero también aquellos hechos que den cuenta de la presencia de redes o personas dedicadas a la explotación sexual.

Situación de la explotación sexual a niños, niñas y/o adolescentes en Colombia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, recoge que la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes se considera como una violación de los derechos fundamentales de la niñez.

“Esta comprende el abuso sexual por adultos y la remuneración en metálico o en especie al niño o niña y a una tercera persona o varias. El niño es tratado como un objeto sexual y una mercancía. La explotación sexual comercial constituye una forma de coerción y violencia contra los niños”, Declaración del Primer Congreso Mundial sobre Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes realizado en Estocolmo en 1996.

En diciembre de 2020, el instituto aseguró que durante 2019 se abrieron 297 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos a favor de menores víctimas de explotación sexual comercial en Colombia.

De acuerdo con la institución, esto representa que la cifra aumentó un 23 %, si se compara con con el mismo periodo de 2018, cuando fueron abiertos 242 procesos en todo el año.

Es por esto que el ICBF también desarrolla una campaña contra la explotación sexual, en conjunto con la Procuraduría General de la Nación, denominada “Colombia Presente Contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes”, además de una línea de campaña enfocada para niños, niñas y adolescentes llamada “Soñadores con Derechos”.

Con estas iniciativas buscan dar visibilidad al fenómeno de la explotación sexual y posicionarlo como una violación a los derechos humanos y como un delito que la sociedad debe denunciar; además de sensibilizar a las familias y a la ciudadanía de que esta violencia atenta contra derechos como: la integridad, libertad, formación sexual, autonomía, y los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, busca no revictimizar a los niños, niñas y adolescentes víctimas de la explotación sexual, ya que asegura que el único responsable es el explotador.

Por eso, promueven la protección y cuidado a los niños, niñas y adolescentes a través de la generación de entornos protectores y la denuncia de situaciones de riesgo o vulneración en las que se pueden encontrar.

La Policía invita a la comunidad a contribuir en la lucha contra este flagelo, denunciando a la línea de emergencia 141 del Instituto colombiano de Bienestar Familiar o 123 de la Policía Nacional.

Lea más sobre otros temas:

Guardar