Hace un año el presidente Iván Duque visitó el municipio de Apartadó, Antioquia, en una de las jornadas de ‘Construyendo País’; en ese momento, Wilmar Andrés Quinto Chaverra estuvo presente en el paso del mandatario por el lugar y le hizo entrega de un retrato realizado por él.
El dibujo realista fue realizado con lápiz por el joven artista, reconocido en la zona por su gran talento. Sin embargo, un año después, Quinto sorprendió con una publicación en la que asegura estar arrepentido por haber hecho ese dibujo y entregárselo al Presidente, esto, aparentemente, porque el joven no está feliz con la gestión del mandatario de los colombianos.
En marzo de 2020, según retrató el portal Las 2 Orillas, Quinto publicó una de las fotos que se tomó junto al Presidente y escribió: “ahora es un delito porque dibuje a Duque, vea pues”. La publicación hacía referencia a que el joven estaba recibiendo muchas críticas por haber realizado un retrato de Iván Duque, pues Quinto ya era reconocido en los alrededores y, especialmente, en redes sociales, donde el artista muestra el proceso de sus dibujos y recibe encargos o vende los trabajos finalizados.
Agregó que, a pesar de haberlo dibujado, eso no significaba que él lo apoyara. “Yo no apoyo a ningún gobierno terrenal, él único gobierno que apoyo es él de papá Dios”, aseguró en ese momento, pero seguía recibiendo comentarios en los que le decían que perdería seguidores por realizar ese dibujo, pero también de otras personas que valoraban el talento del joven, más allá de a quién había retratado.
Lo que sorprendió a los seguidores del joven es que, esta semana, realizó una publicación en la que dejaba claro que se arrepentía de haber retratado a Iván Duque. “¿Que de qué me arrepiento? De haber hecho una obra a este señor. Mejor hubiera dibujado una bolsa de basura”.
Quinto agregó que el día en que se encontró con el Presidente para entregarle su dibujo, “ni pa’ el mancha tripa me dio ese man. Y me acuerdo que ese día hacía un solaso y yo con la garganta seca”.
La publicación se hizo viral, mucho más que otras publicaciones de sus dibujos que obtienen cientos de interacciones. Muchos de los usuarios que comentaron y compartieron su publicación le dijeron que no tenía nada de que arrepentirse, pues había demostrado su talento y el dibujo le había quedado muy bien.
Sin embargo, la publicación de Wilmar Quinto, nuevamente le trajo críticas, pues otros usuarios decían que antes debía agradecer al Presidente, pues gracias a él sus dibujos y su trabajo se habían dado a conocer en el país.
“Que miserable desagradecido. Por esto fue que mucha gente vio tu talento se te subió el poquito de fama a la cabeza, caerás como coco por tu bajeza. Después que le lambió al Presidente para que vieran tus dibujos salir con eso”, son el tipo de comentarios que recibió el joven artista.
Ante los malos comentarios, el joven realizó otra publicación en la que aseguró que “me da risa de toda esa gente que dice que el presidente Duque fue el que hizo conocer mi arte. Como se lo dije algunas personas. Gracias a Dios y a la gente que en verdad le gusta lo que yo plasmo en un papel, por ellos es que mi arte se está conociendo más y más. No por un político”.
La historia de Wilmar Quinto
El joven artista tiene razón al resaltar que, antes de dibujar al Presidente, él ya era reconocido por su talento. Wilmar Quinto es oriundo de Isla Fuerte, Córdoba, pero debido a la violencia, debió irse a vivir al Urabá junto a su familia.
En una entrevista con el medio regional Hola Urabá, Quinto aseguró que su pasión por el dibujo nació desde niño y descubrió que tenía talento al dibujar los personajes del programa animado Dragon Ball Z. Les contó que sus cuadros se han hecho reconocidos en redes sociales y, gracias a esto, los puede vender y hacer encargos para poder conseguir más materiales y sostenerse.
Sus dibujos de Harley Quinn, Kobe Bryant, Chadwick Boseman, Cristiano Ronaldo, pero también de los colombianos Shakira, Falcao y Cuadrado lo han hecho más reconocido, especialmente este último. En 2018, el artista realizó un retrato del jugador colombiano y, dos años después, pudo enseñárselo.
El 21 de octubre de 2020 Quinto contó que “mientras realizaba un dibujo, recibí una inesperada llamada de uno de los mejores exponentes del fútbol del mundo, Juan Guillermo Cuadrado, jugador de la Selección Colombia, hijo de Necoclí, aquí en el Urabá Antioqueño”. Además, contó que el jugador, además de agradecerle por el dibujo, le dijo que cuando fuera a Urabá iría por su retrato.
Por otro lado, Quinto se ha convertido en un líder y ejemplo para los jóvenes del Urabá. Actualmente es instructor de arte en la Casa de la Cultura de Apartadó, donde capacita a niños y jóvenes en las técnicas de dibujo para aprovechar su talento y alejarse de la violencia que, cuando niño, lo alejó por un tiempo del deseo de dibujar.
Sus dibujos y su intención de ayudar a otros jóvenes con aptitudes artísticas también lograron que, el año pasado, el nombre del joven apareciera entre los nominados del departamento a los Afrocolombianos del Año.
Wilmar Quinto sigue trabajando en sus dibujos, desde su casa en Apartadó, municipio en el que también ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades artísticas.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: