Por primera vez en décadas el Carnaval de Barranquilla no se celebrará cómo está acostumbrada la población. Incluso, los días que en el Atlántico se suelen declarar cívicos para realizar actividades relacionadas con esta festividad, este año no serán decretados, según anunció el alcalde de la capital atlanticense, Jaime Pumarejo.
“Se tomará la decisión de no decretar días cívicos el lunes 15 y martes 16 de febrero, días de Carnaval. Es un momento de aplazar nuestras fiestas y asegurarnos que nos mantengamos todos vivos y lleguemos al Carnaval de 2022”, aseguró el mandatario.
Teniendo en cuenta que en los otros 22 municipios del Atlántico también se celebran las carnestolendas, los alcaldes y secretarios de Cultura de esos territorios informaron que se suman a esta decisión.
Las autoridades tomaron la decisión justo después de que la gobernadora atlanticense, Elsa Noguera, les hiciera la solicitud con el fin de evitar que las fechas en las que se supone que se celebrarían las carnestolendas se convirtiera en una temporada de aumentos de casos de covid-19. Esto tiene que ver con que al Carnaval de Barranquilla asisten millones de personas de todo el mundo, que se aglomeran para participar de destinos eventos.
“Tenemos que seguir cuidándonos, el virus sigue circulando, por eso le hemos pedido a nuestros alcaldes del departamento del Atlántico, que lunes y martes de carnaval, no lo declaren como día cívico, sino que sea un día normal de trabajo”, dijo Noguera en un video que publicó en sus redes sociales el 19 de enero.
A cambio de los desfiles, conciertos y demás fiestas que se suelen realizar en el Atlántico durante esta temporada, la organización Carnaval S. A. S. anunció que trasladará su programación a espacios digitales. Desde este 23 de enero y durante todo el 2021, las autoridades en cultura del departamento realizarán más de 200 eventos virtuales gratuitos. Esto será posible gracias a una alianza entre la Gobernación, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Señal Colombia y el canal público regional, Telecaribe.
“Todos los eventos del Carnaval de Barranquilla llegarán a las pantallas gracias a una producción multiplataforma que realizará el canal Telecaribe. Por medio de Facebook y la App de Carnaval de Barranquilla podrán seguirse las transmisiones desde cualquier país del mundo”, aseguró Carla Celia, directora de Carnaval S. A. S.
Los eventos serán transmitidos desde el Cubo de Cristal, un recinto ubicado en la Plaza de la Paz, en Barranquilla, y quienes estén a cargo de la transmisión se asegurarán que los participantes cumplan con todas las medidas de bioseguridad.
En el caso de municipios como Puerto Colombia, Soledad y Santo Tomás, donde realizan los eventos de precarnaval más importantes, las autoridades decidieron realizar ferias virtuales y presentaciones de grupos locales que también serán transmitidos por en vivos de Facebook y YouTube.
Según los mandatarios locales, estas medidas son ideales para preservar la salud de la población, y aunque se entienden, los hacedores del carnaval están preocupados por su estabilidad económica. Teniendo esto en cuenta, el alcalde Pumarejo anunció que su administración destinará 2.500 millones de pesos para el Carnaval virtual, de los cuales 1.500 millones serán para las diferentes organizaciones alternas del Carnaval.
“Le queremos decir a los hacedores, que Barranquilla está con ustedes. Por el orgullo que nos hacen sentir y porque es nuestra obligación, vamos a invertir $2.500 millones en estímulos para mantener viva la fuerza de la tradición”, dijo el mandatario.
A pesar de las medidas, las autoridades temen que durante el sábado 13 y domingo 14 de febrero, por caer en fin de semana, se realicen fiestas clandestinas en el departamento. Es por esto que la gobernadora Noguera pidió a los atlanticenses “un último esfuerzo” de quedarse en sus casas, teniendo en cuenta que ya está próxima la fecha de vacunación contra el virus. Igualmente advirtió a las personas que ya se contagiaron que no se confíen porque está demostrado que esto no garantiza inmunidad por mucho tiempo.
Cabe resaltar que, hasta el momento las autoridades no han descartado totalmente declarar toques de queda ni ley seca durante los días en los que se supone que se deberían celebrar las carnestolendas del 2021.
Le puede interesar: