Así se dio el crimen de María Ángel, la niña de cuatro años asesinada en Caldas

El hombre aceptó los cargos por feminicidio agravado, tentativa de feminicidio y secuestro simple, a pesar de que no obtuvo beneficios.

Guardar
Juan Carlos Galvis Duque, confeso asesino de la menor María Ángel.

Blu Radio - Fiscalía
Juan Carlos Galvis Duque, confeso asesino de la menor María Ángel. Blu Radio - Fiscalía

El pasado lunes 18 de enero, Juan Carlos Galvis Duque confesó el crimen contra María Ángel Molina Tangarife, la menor de cuatro años que ahogó en el río Arma en Aguadas, Caldas, después de secuestrarla junto a su hermana. El hombre dijo en la audiencia que el crimen lo cometió por ira al darse cuenta que la mamá de las niñas “salía con otro”.

Durante los primeros días después de su captura, Galvis dijo que no sabía dónde estaba la menor, sin embargo, terminó confesando su culpa y explicó que había citado a la madre de las jóvenes (previamente se conoció que fue a través de Facebook), pero le dijo que fuera con las niñas porque les entregaría unos regalos. La madre se negó y afirmó que iría con una prima, pero este insistió diciendo que quería ver cómo reaccionaban las menores al ver los regalos.

La mujer finalmente aceptó y caminó hasta el lugar pactado donde él le vendó los ojos para apuñalarla. Ahí la golpeó e hizo que cayera por un barranco que daba hacia el río Arma. Según la Fiscalía General de la Nación, ante los ruegos de la mujer de no lastimar a sus hijas, este le lanzó varias piedras. Tras esto el hombre bajó a donde había caído Yenni Lorena Tangarife, pero esta se hizo la muerta.

Posteriormente el hombre habría atravesado el río Arma el cual, según él, no tenía un caudal muy alto, por lo que siguió su camino hasta el departamento de Antioquia, pero en un momento la menor de 18 meses se le resbaló y, según el relato del confeso asesino, por eso soltó a María Ángel, quien se ahogó. Sin embargo, la necropsia que se le practicó al cuerpo de la niña determinó que fue una muerte violenta que evidencia que hubo intento de borrar cualquier rastro que la pudiera identificar, además de signos de que trató de defenderse.

El hombre admitió que todo se debió a que estaba enceguecido por la ira porque Molina le habría dicho que tenía otra relación, pero que quería ser su amiga, por lo que la Fiscalía le imputó el cargo de feminicidio agravado por la muerte de la niña y tentativa de feminicidio por el ataque a la madre, además de secuestro simple por el rapto de la niña de 18 meses. El hombre terminó aceptando los cargos imputados, pero no tendrá rebaja de pena ni beneficio alguno porque no confesó en el tiempo establecido.

Por el delito de feminicidio el hombre podría pagar entre 20 y 41 años de prisión.

El relato de la madre

La mamá de María Ángel, hospitalizada y recuperándose por las graves lesiones que recibió por parte del asesino de su hija, reveló hace unos días detalles de cómo el agresor arremetió contra ella y sus dos hijas, menores de edad.

Tangarife dijo le dijo a Noticias Caracol que el día de los hechos Galvis Duque la citó a ella y a sus pequeñas para darles regalos en Aguadas, Caldas. La mujer cuenta que se conoció con el hombre, que es un soldado desertor, por redes sociales y que él le contó que se le había muerto una bebé en Santa Marta y que le habían quedado muchas cosas para regalarle a las menores de edad, entre las que estaba María Ángel.

El hombre le tapó los ojos y envió a la niña a que viera los juguetes, por lo que María hizo caso y después de un momento volvió a donde Yenni y le dijo “hay un poco de juguetes para mí y para Darlin” y luego la menor la abrazó emocionada por los juguetes que le darían; con los ojos aún tapados, Tangarife afirma: ““Me cogió por detrás y me cortó”, mientras se señalaba el cuello.

LEA MÁS

Guardar