Pese a que meses atrás el máximo dirigente de la ciudad de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina, demandó ante la Fiscalía la negligencia presentada por gran parte de las Entidades Prestadoras de Salud argumentando que el proceso de entrega de pruebas por covid-19 es bastante extenso y demorado, recientemente volvió a lanzar una serie de críticas sobre el papel que están cumpliendo en este momento de la pandemia.
Y es que, en ese entonces, a finales de julio del año anterior, Salud Total, EPS Sura, Coomeva, Nueva EPS y Sánitasela fueron señaladas por el dirigente al decir que no se estaba realizando la tarea como era debido, ya que entregaban el resultado de las pruebas tomadas a los ciudadanos en un promedio de 10 a 15 días.
En ese momento Ospina dijo: “Las EPS ni siquiera saben cuál es el perfil de la población que atienden y eso es una negligencia más. Por eso y por no entregar oportunamente las pruebas de laboratorio es está denuncia penal que se le ha hecho a las EPS de Colombia”.
Sin embargo, los señalamientos por parte del mandatario de la capital del Valle del Cauca no han quedado ahí, pues según informaron desde la Alcaldía el señor Ospina volvió al ataque de estas entidades al asegurar que no les importa la vida de sus usuarios.
“No sé qué espera Colombia para despertar de este adefesio como son las Empresas Promotoras de Salud, que no entienden la importancia de la vida y la salud de sus pacientes y usuarios”, afirmó.
Enfatizó que, “las pruebas no las hacen ni las entregan de manera oportuna; no permiten ver el bosque incendiado adecuadamente y, por lo tanto, sin información es muy difícil intervenir el problema”.
Según las cifras presentadas ayer por el Ministerio de Salud, el Valle del Cauca completó 157.186 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y presentó una reducción en cuanto a la ocupación de camas UCI, de las 447 utilizadas el lunes 18 de enero pasó a 416 este martes 19.
“Es inconcebible esta situación; ellos están recibiendo la plata y sin embargo no le responden a la sociedad en esta pandemia. El comercio esté a media marcha, mientras los irresponsables de las EPS no entregan los exámenes oportunamente”, sostuvo Ospina quien además confirmó que se llevó a cabo una mesa de trabajo con todos los representantes de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios para tratar el tema.
Por su parte, la Secretaria de Salud de Cali Miyerlandi Torres Agredo, adelantó trabajos en busca de soluciones que permitan hacer un mejor seguimiento a todas las entidades, y así mejorar la prestación del servicio.
“Unas soluciones son el aumento de personal en salas de atención de usuarios y en las líneas de atención telefónica para respuesta oportuna a la comunidad; también el aumento de la capacidad instalada con respecto a los prestadores que hacen pruebas Covid, y ampliar el número de rastreadores de pacientes con Covid-19 y sus contactos estrechos”, mencionó la Secretaria.
Ambos funcionarios reiteraron el llamado a la ciudadanía para que se cuiden y permanezcan en sus casas, reconocieron que es fundamental que respeten las medidas decretadas para evitar hacer parte de los infectados que deberán acudir a las EPS mientras llega la vacuna.
Lea más.