Gobierno pide no apelar a tutelas para agilizar el proceso de vacunación

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a los jueces de la República para que hagan respetar las prioridades estipuladas por el gobierno, pues debe primar el derecho colectivo al individual en estos casos.

Guardar
Foto ilustrativa del lunes de
Foto ilustrativa del lunes de un trabajador de salud recibiendo la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en Madrid Ene 18, 2021. REUTERS/Sergio Perez

Este lunes 18 de enero, durante el ‘Programa de Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque se refirió a los posibles escenarios frente al acceso a la vacuna contra el covid-19 y recordó que existe una población priorizada dentro del Plan Nacional de Vacunación.

No empiecen a llenar el sistema judicial de tutelas buscando un mecanismo para saltarse ese lugar y la invitación a la Justicia es para que acompañe este plan de vacunación”, advirtió Duque.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz indicó que los riesgos de corrupción e irregularidades en la aplicación de la vacuna se enfocan al interior de las IPS y los entes territoriales, señalando que “los colombianos solemos usar las tutelas para obtener beneficios”, y que esto no generaría ningún beneficio a la sociedad.

“Buscar una tutela no genera un beneficio sino un daño a la sociedad. Nosotros queremos hacerle un llamado a los jueces de la República en el sentido que estas prioridades que van a salir en el decreto tienen toda la legitimidad, deben primar el derecho colectivo sobre los derechos individuales”, manifestó el ministro.

Según Ruiz, el orden establecido en el decreto se basa en prioridades consultadas con anterioridad con las organizaciones involucradas, la sociedad, las entidades científicas, teniendo toda la legitimidad, pues posteriormente fueron revisadas por el Ministerio de Salud.

Por esa razón, el funcionario hizo un llamado a los jueces de la República para que hagan respetar las prioridades estipuladas por el gobierno, pues debe primar el derecho colectivo al individual en estos casos.

“Hacemos un llamado a los jueces de la República en el sentido que estas prioridades que van a salir en el decreto tienen toda la legitimidad, debe primar el derecho colectivo sobre los derechos individuales”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

Asimismo, el funcionario afirmó que se armó un grupo específico de trabajo a instancias de la Procuraduría General para tratar de controlar todos estos efectos y castigar a las personas que se salten el proceso de vacunación.

Respecto al tema de priorizar la vacuna individual, saltándose la ley, el presidente pidió que “las personas que no están en la línea de prioridad en la secuencias del plan de vacunación no empiecen a llenar el sistema judicial de tutelas, buscando un mecanismo para saltarse ese lugar. El plan de vacunación ha sido bien concebido”.

Dentro del Plan Nacional de Vacunación previsto para febrero, ya se encuentran plenamente identificadas las personas a las cuales se les aplicará el biológico, que suman 5.334.153 pacientes con enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH, cáncer, tuberculosis, hepatitis C y obesidad.

Además, 7.644.171 personas de 60 años en adelante, y 1.217.971 trabajadores de la salud, incluido el personal de apoyo logístico, hacen parte del grupo priorizado para la primera fase de vacunación.

Le podría interesar

Guardar