Luego de culminar la fase de recepción de propuestas y aportes al Plan Nacional de Vacunación Contra Covid-19, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, sostuvo que el decreto final se publicará esta semana. Además, indicó que ya tienen los resultados de la consulta que fueron sistematizados y revisados por el equipo técnico del Ministerio y discutidos por grupos que apoyan al Ministerio en la política de vacunación.
El decreto, que servirá como marco jurídico, busca reducir la mortalidad por covid-19, disminuir la incidencia de casos graves, proteger a la población general y posibilitar el desarrollo social y económico del país. Así, se tiene establecido que la vacunación para este año tendrá dos fases, divididas en cinco etapas. En la etapa uno de la primera fase se vacunará de forma progresiva al 100% de las personas mayores de 80 años; trabajadores de salud de los servicio de urgencias, hospitalización y UCI de las I.P.S de tercer y cuarto nivel; y personal de acciones de salud pública, como vacunadores, equipos de vigilancia epidemiológica.
Además, técnicos de radiología; personal de terapia respiratoria; médicos residentes e internos; profesionales de salud en servicio social obligatorio; personal de áreas de atención para sintomáticos respiratorios y laboratorio clínico que manipule pruebas covid; personal que opera ambulancias; técnicos y personal que realice autopsias o necropsias, incluido el personal del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses; y personal administrativo que labore en los servicios de urgencias, hospitalización y UCI.
En la segunda etapa se vacunará al 100% de la población entre los 60 y 79 años y los trabajadores de salud y personal de apoyo de todas las I.P.S. La tercera etapa permitirá la inmunización del 100% de las madres y padres comunitarios identificados por el ICBF; los docentes de preescolar, educación básica y media; personas entre 16 y 59 años; y población con comorbilidades.
La etapa cuatro, perteneciente a la segunda fase, permitirá la vacunación de cuidadores de niños, y adolescentes del ICBF; personal de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, bomberos, socorristas de la Cruz Roja y Defensa Civil; población privada de la libertad y guardias del INPEC; personas en situación de calle identificadas por los entes territoriales; y personal de las funerarias, centros crematorios y cementerios. En la etapa cinco, se vacunarán a los adultos entre 50 y 59 años hasta llegar a los mayores de 16 años sin comorbilidades.
Respecto a las mujeres embarazadas y menores de 16 años, el documento señala que esta población solo será considerada en el plan hasta que la evidencia sobre seguridad y eficacia esté disponible para garantizar su protección.
Dentro del decreto también se especifica la ruta de vacunación a partir de la bases de datos del Ministerio de Salud para cada etapa. Además, en el portal ‘Mi Vacuna Covid-19′ se informará a la población sobre todas las etapas y también se tendrá acceso a la situación de cada ciudadano en el plan. Pero, se aclara que si hay usuarios no publicados o inscritos en la plataforma, y que según lo estipulado deban ser prioridades, deberán presentar su postulación mediante los mecanismos que el Ministerio disponga ante la E.P.S.
Además, el Ministerio entregará los listados de personas a vacunar a cada E.P.S y, en el caso de las personas que no estén afiliadas al sistema de salud, la Secretaría de Salud asignará una I.P.S. Posteriormente, la cartera hará la clasificación de las I.P.S que cumplen con los requisitos para el proceso de vacunación y coordinará con las E.P.S. Así, las I.P.S daría inicio al asentamiento de citas según la etapa.
Asimismo, según El Tiempo, privados podrán negociar, adquirir e importar vacunas una vez finalizada la primera fase del plan de vacunación. Para ello, se deberá solicitar el objetivo del uso y comercialización de los biológicos.