Pese a las peticiones hechas por fecode y la personería del cambio de fecha de las clases en Antioquia, debido a la emergencia sanitaria que enfrenta en departamento, el 18 de enero comenzaron las clases con normalidad. La Gobernación, además, mantuvo el decreto sobre las clases con método de alternancia para grados 11 y 12 de los ciclos competentes.
Antioquia actualmente es uno de los departamentos que presenta más pacientes covid y con menos camas UCI disponibles. De los 125 municipios de Antioquia, 111 tienen casos activos, lo que representa 88% del departamento contagiado con coronavirus. El Área Metropolitana y el Oriente antioqueño concentran la mayor cantidad de positivos.
Según el informe de la INS, Antioquia reportó 2.316 nuevos casos de Covid-19 y 54 muertos, de los cuales 30 son de la capital antioqueña el fin de semana del 16 y 17 de enero. Además, llevan dos semanas superando los 2.000 casos por día lo que hizo que la alerta roja se extendiera hasta el 31 de enero.
Según lo anunciado por la Secretaría de Educación de Antioquia, las instituciones educativas debieron comenzar el calendario de clases el 18 de enero y en algunos cursos debe aplicarse el modelo de alternancia para garantizar los protocolos de seguridad.
Según cifras de la Gobernación, el retorno a los salones estaba estipulado para 6 % de la población escolar (cerca de 31 mil estudiantes de 518.000 matriculados).
Producto de las alarmas que se han dado en todo el país y en Antioquia por el segundo pico de contagio, los maestros a través de Fecode, piden que se mantenga el modelo virtual hasta que no haya noticias positivas respecto a la descongestión de hospitales y bajen las cifras de contagio.
“Tenemos la responsabilidad de salvaguardar la vida de los estudiantes y por eso nuestra propuesta es no regresar a la alternancia hasta tanto se cumplan con los protocolos. No estamos de acuerdo con el llamado a actividades presenciales”, comentó Ómar Arango, ejecutivo de Fecode.
Además, Fecode, aseguró que habló con la Secretaría de Educación del departamento, sin embargo, solo hasta el fin de semana recibirán respuesta.
Según el diario El Colombiano no todos los municipios se acogieron a la norma. En Barbosa, por ejemplo, la alcaldía respondió asegura que se rige por lo que dice la Gobernación.
Pero el caso de Girardota, ya que por prevención se tomó la decisión de aplazar el inicio de clases y en lugares como Rionegro se comenzaron clases pero de forma virtual.
En el caso de Medellín las clases están programadas para iniciar el lunes 25 de enero.