Así está la situación de la ocupación de UCI en Bogotá

La alcaldía insiste en que no hay colapso hospitalario en la capital del país.

Guardar
Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González

En medio del segundo pico de la pandemia de covid-19 que vive el país, durante las últimas semanas se ha desatado una polémica alrededor de la ocupación de las UCI, ya que la Alcaldía de Bogotá asegura que la congestión en las unidades de cuidados intensivos no representa un colapso hospitalario en la ciudad, pero la comunidad médica manifiesta lo contrario.

Sobre la crisis hospitalaria, Noticias Caracol consultó con varios representantes de clínicas y hospitales de la ciudad, quienes coincidieron en la gravedad de la situación en las unidades de urgencias y cuidado crítico.

Siga leyendo: Bogotá tendrá cuarentena estricta este fin de semana y vuelve el toque de queda nocturno

“Estamos al 100% de la ocupación, adicionalmente, tenemos 18 trámites de remisión, para pacientes covid que requieren en este momento de Unidades de Cuidados Intensivos”, aseguró en el medio nacional, Diana León, gerente médica de la Clínica de Occidente.

Ocupación UCI por COVID-19 en Bogotá D.C. según Salud data.
Ocupación UCI por COVID-19 en Bogotá D.C. según Salud data.

Por otro lado, Nidia Arévalo, médica intensivista de la Clínica Nueva El Lago, aseguró que están teniendo “estancias prolongadas y pacientes críticamente enfermos, con soporte múltiple. Hay mayor solicitud de camas de cuidados intensivos”, pero además manifestó que, en este momento tienen mucho personal asistencial aislado y evidencian desgaste físico y emocional.

La alcaldesa Claudia López, dijo, durante la noche de este 18 de enero, que si bien la ciudad está sobre el 90% de la ocupación, Bogotá es la segunda ciudad en América, después de Nueva York, en crecimiento de camas UCI. A la fecha, la capital tiene 30 camas por cada 100 mil habitantes, una proporción muy similar a Nueva York.

En el ranking siguen Ciudad de México, con 24 camas UCI por 100 mil habitantes; Los Ángeles, con 21; Madrid, con 19; Cataluña con 18; Buenos Aires con 13; Lima, 9.

Por otro lado, Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas y Urgencias, aseguró que el colapso hospitalario debe ser declarado, ya que la situación sanitaria de la ciudad lo amerita.

“En el transcurso del día de hoy, podríamos contabilizar cerca de 8 instituciones en Bogotá, cerca de 40 paciente con ventilador y más de 64 pacientes con requerimientos de unidades de cuidados intensivos que no están ventilados, pero vemos que la capacidad de camas que tenemos no es suficiente para la demanda de pacientes que estamos viendo a diario, aseguró Rosas en Noticias Caracol.

A su vez, la alcaldesa manifestó que instalar más unidades de cuidados intensivos depende también de la capacidad del personal hospitalario, ya que si no hay suficiente equipo humano, el disponible debe duplicar o triplicar su trabajo ante la incursión de nuevas unidades de cuidado crítico.

“Nosotros personalmente lo hemos visto en la última semana, donde en el servicio de urgencia de la Clínica Roma, que cuenta con dos ventiladores, nos vimos en la necesidad de reforzarlo a otros dos más”, manifestó en Noticias Caracol, Ana Gómez, gerente médica de la IPS Colsubsidio.

El noticiero nacional también informó que aunque las autoridades aseguran que Bogotá aún dispone de 120 camas, lo cierto es que se siguen conociendo denuncias de pacientes que mueren esperando ser atendidas en una unidad de cuidados intensivos.

También le puede interesar:

Guardar