Once líderes sociales asesinados en lo corrido del 2021 y no hay respuesta de las autoridades: Indepaz

Hasta el momento no hay respuestas efectivas por parte del Gobierno para solucionar los problemas que tienen los líderes sociales.

Guardar
10/01/2019 El líder social colombiano
10/01/2019 El líder social colombiano Miguel Antonio Gutiérrez fue asesinado el pasado 7 de enero con varios impactos de bala en su residencia en el departamento de Caquetá. Constituye el séptimo asesinato de líderes sociales en el país en lo que va de año SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD TWITTER / @TUPAMAROMRT

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) compartió a través de sus redes sociales un video en el que denuncian que, en tan solo 18 días de enero, ya fueron asesinado 11 líderes sociales y no se conoce ninguna acción del Gobierno nacional. Entre los nombres de quienes murieron se resaltan los del concejal de Argelia (Cauca) Fermiliano Meneses y el defensor de derechos humanos de Palenque (Bolívar) Fredman Herazo.

Según la entidad, no hay ninguna acción real por parte del Gobierno nacional para esclarecer estos crímenes, y peor aún, no hay ningún plan efectivo para evitar que sigan pasando.

“Tenemos prácticamente un asesinato por día de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación. Dos masacres por semana” manifestó Camilo González, director del instituto.

Indepaz pide medidas urgentes al Gobierno

El director de Indepaz aprovechó para hacer un llamado a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para que se reúnan y juntos hacer las respectivas peticiones al Gobierno para que se detenga de una vez “el desborde de violencia contra los líderes comunitarios”, enfatizó González.

Además, fue claro en decir que las medidas de garantías de seguridad deben ser reales, ya que se están quedando solo en realizar consejos de seguridad, poner recompensas a las capturas y aumentar el pie de fuerza, sin embargo, ninguna de esas soluciones ha acabado con la problemática real y los líderes sociales siguen muriendo.

“Es momento de que se atienda la emergencia humanitaria, de una manera real, no con fórmulas ya repetidas que han mostrado que no producen los resultados necesarios” , confirmó González.

21/11/2020 Manifestación celebrada en Madrid,
21/11/2020 Manifestación celebrada en Madrid, España, para denunciar el asesinato de líderes sociales en Colombia y la impunidad que existe en favor de sus responsables.. La plataforma civil Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia ha denunciado este jueves al menos 411 actos violentos cometidos contra líderes políticos, sociales y comunales en el país durante los primeros diez meses de 2020, tras registrar en el último trimestre un aumento de este tipo de agresiones, una vez las medidas contra el coronavirus entraron en una fase de laxitud. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL ALBERTO SIBAJA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Presión al Gobierno nacional:

Los múltiples asesinatos de líderes sociales son una problemática que ya pasó a fronteras internacionales. La Unión Europea (UE) pidió al Gobierno colombiano ser más eficaz en garantizar la seguridad de los líderes sociales y ambientales.

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE, exigió “una respuesta eficaz por parte del Estado de Colombia” ante el aumento de los casos de líderes asesinados. Según Borrell, en Colombia se requiere “adoptar medidas de corte estructural” para proteger a los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente y, sugirió, que se debería empezar por “la aplicación del acuerdo de paz en su totalidad”.

Las declaraciones del alto representante de la UE surgieron como respuesta a un comunicado escrito que le hizo llegar Javier López, eurodiputado y presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, quien lo alertó por “el acoso, intimidación y asesinato” del que son víctimas los líderes sociales y ambientales en el país.

Por otro lado, la Contraloría General de la Nación hizo un llamado a la Unidad de Protección Nacional (UNP), por la ineficiencia en la asignación de esquemas de seguridad excombatientes, que lo han solicitado al ver en riesgo sus vidas. La institución denunció a la UNP por no ser “ágil ni oportuna frente a las necesidades de ex combatientes y líderes sociales del país”, confirmaron a través de declaraciones.

Además citó a una auditoría de cumplimiento sobre esa entidad encargada de la seguridad de diferentes ciudadanos alrededor del territorio Colombiano y evidenció, con cifras específicas, las razones por las que argumentaba que las labores de ese ente eran precarias.

Vea también:

Guardar