En medio del segundo pico de contagios de covid-19 por el que atraviesa el país, la Gobernación de Nariño anunció el pasado 15 de enero, nuevas medidas para frenar la propagación de la devastadora enfermedad, y que a su vez contribuyan a la descongestión de las UCI en el departamento.
“En Nariño continuamos en niveles altos de ocupación en nuestra red hospitalaria, más del 89% reportado en la actualidad”, aseguró el gobernador, Jhon Rojas.
Lea también: Durante toque de queda extendido desactivan 120 fiestas en Cali
Asimismo, el mandatario indicó que se continuará analizando la situación en el departamento con el fin de establecer nuevas determinaciones frente a la pandemia.
Pero en Tumaco, municipio ubicado al sur de Nariño y cercano a la frontera con Ecuador, la situación parece ser diferente, ya que la ocupación de UCI no llega al 10% y los casos no superan al día de hoy los 2.144. Cabe recordar que, en mayo de año 2020, en este municipio, habitado por alrededor de 250.000 personas, la situación fue alarmante ya que logró acumular 600 contagiados solo en el mismo mes.
La gerente del Centro Hospital Divino Niño en Tumaco, Carolina Farinango Hernández, habló con El Tiempo sobre el fenómeno, y aseguró que “por su cultura muchos tumaqueños con el nuevo coronavirus prefirieron desde bañarse con agua de matarratón, hasta dormir noches enteras encima de hojas de esa misma planta y no contentos con eso, beber el agua hervida del vegetal, acompañada de otros productos naturales como el jengibre y el limón. No obstante, estos métodos de autocuidado no tienen el sostén científico para afirmar que sea la razón de la disminución”.
Esta sabiduría popular fue aplicada en una vereda ubicada en la frontera marítima con el vecino país y en otra provincia cercana, llamada Esmeraldas, donde solo el 15 de mayo de 2020 se reportaron 394 casos positivos de covid-19 y hasta el 11 de junio del mismo año se habían registrado 1.339.
De acuerdo con información de Farinango, “en esas veredas fronterizas no tuvimos mortalidades reportadas y en su momento eran sintomatologías muy leves las que ellos registraban”. Agregó también que, aún no logran entender “cómo toda la población en la vereda se logró recuperar”, por lo que no “descartó que el matarratón tenga algunos componentes que hayan logrado causar un impacto positivo en los hombres y mujeres que consumieron la bebida”.
Y es que las cifras aseguran que de los 140 casos positivos que se recibían a diario en el Centro Hospital Divino Niño, por estos días solo se reportan 8 cada semana.
La alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, señaló en el mismo medio que, aunque cree que Tumaco “ha sido privilegiado por Dios”, es de vital importancia no bajar la guardia, y recomienda a la comunidad seguir las normas de bioseguridad y de autocuidado, por lo que “antes de sugerir el consumo de bebidas naturales, consideró la importancia del lavado de manos permanente y el uso del tapabocas”.
La alcaldesa a su vez, ha tomado medidas restrictivas ante la llegada masiva de turistas y la posibilidad de que el municipio se convierta en receptor del virus, entre las cuales se encuentra el cierre de las playas los fines de semana.
Por su parte, Mario Benavides, gerente del covid-19 en Nariño, aseguró que “se han hecho todos los esfuerzos necesarios para lograr responder de la mejor manera en esta emergencia sanitaria”.
Pero además señaló que, pese a que la covid-19 se caracteriza por síntomas muy similares a algunas clases de gripas predominantes en el territorio y que por eso, la gente se haya valido de la sabiduría popular para combatirlo, “descartó cualquier hipótesis en el sentido de que sean las medicinas naturales las que estén curando a los enfermos de coronavirus”.
También le puede interesar: