El Museo de Bogotá presenta Bogotarot: ‘Historias de cuidado y supervivencia’, una plataforma para seguir descubriendo la capital

La estrategia digital busca reflexionar sobre el cuidado propio y común entre las personas con quienes se comparte un espacio vital, además de visualizar su destino por medio del tarot.

Guardar
La estrategia digital busca encontrar puntos de encuentro entre los ciudadanos y reflexionar frente a las enseñanzas de la pandemia en Bogotá. Foto: Captura de pantalla Bogotarot.
La estrategia digital busca encontrar puntos de encuentro entre los ciudadanos y reflexionar frente a las enseñanzas de la pandemia en Bogotá. Foto: Captura de pantalla Bogotarot.

El sancocho, el clasificador, la bayetilla, el guache y la cocina son algunas de las cartas de ‘Bogotarot’, las cuales visualizan el presente y lo llevan a su destino.

Una vez seleccionadas tres cartas, cada una de ellas tiene una pregunta. No importa si responde bien o mal, lo relevante es que después obtendrá un dato importante de Bogotá. Por ejemplo, conocerá qué porcentaje de la ciudad está catalogado como rural, o descubrirá el significado original de la palabra ‘guache’, según la lengua muisca, utilizada antiguamente en el altiplano cundiboyacense.

“El presente de la ciudad está marcado profundamente por la experiencia de las cuarentenas, la crisis ambiental, social y económica agudizada por el covid-19, pero también está formado por la solidaridad, los nuevos encuentros y las vidas salvadas. Eso que llamamos “normalidad” y que podríamos añorar es un escenario insostenible para los seres humanos y el planeta”, con este mensaje ‘Bogotarot’ da la bienvenida a aquellos curiosos que deseen descubrir la realidad capitalina.

El Museo de Bogotá propone esta actividad digital para que nos preguntemos qué queremos guardar de esta experiencia como aprendizaje colectivo. En este proyecto, el museo invita a que contestemos colectivamente esta pregunta: ¿Cuál es la mejor versión de Bogotá y qué necesitamos pensar, soñar y hacer para hacerla realidad?

Para seguir reflexionando sobre cómo el covid-19 ha transformado nuestra vida, el Museo de Bogotá presentó la segunda causa del proyecto ‘Bogotarot’, llamada ‘Historias de cuidado y supervivencia’ una estrategia digital que busca diversificar las redes de afecto y cuidado, y reflexiona sobre el cuidado propio, el cuidado común y de las otras personas con quienes se comparte un espacio vital.

Cabe recordar que, en diciembre del año pasado el museo lanzó ‘Bogotarot’ y la primera causa del proyecto fue ‘Promover el derecho a la ciudad y proteger la biodiversidad’.

Hasta el momento en esta plataforma digital, los ciudadanos encontrarán dos causas, que son los ejes centrales de diferentes actividades:

1. Promover el derecho a la ciudad y proteger la biodiversidad: Bogotá y su entorno son territorios ricos en biodiversidad, esto abarca grupos poblacionales, flora, fauna y ecosistemas. La biodiversidad es valiosa en sí misma, pero también conforma un banco de herramientas frente a la incertidumbre provocada por la pandemia de covid-19, sobre nuestro trabajo, familia, amigos, y la naturaleza.

La diversidad se expresa en el derecho a la ciudad, que permite que todos los que viven en ella puedan usufructuar de manera equitativa el espacio colectivo y allí realizarse, a pesar de la incertidumbre.

2. Diversificar redes de afecto y cuidado: Vivir con el covid-19 implica ser consciente del cuidado propio, del cuidado común y de las otras personas con quienes se comparte un espacio vital. Si bien, la experiencia de las cuarentenas tuvo impactos diferenciados, se salvaron incontables vidas, lo cual representa una forma de cuidado. Adicionalmente, durante las cuarentenas algunos ecosistemas recibieron un alivio, evidenciando que un cambio de tecnologías puede efectivamente contrarrestar los efectos de la crisis ambiental: se presentaron mejoras en la la calidad del aire y del agua. Estos aprendizajes contribuyen a fortalecer nuevas formas de entender lo que significa compartir un territorio con otros seres vivos.

La tercera y cuarta serán reconocer la solidaridad y cuestionar prejuicios y estigmas; y simbiosis entre lo rural y urbano, se espera que estas sean presentadas en lo corrido del primer semestre.

‘Historias de cuidado y supervivencia’ cuenta con diferentes actividades, que se irán desarrollando a lo largo del mes mediante talleres y encuentros virtuales. Algunas de ellas son:

Graficando el cuidado: a través de la gigantografía, se abordarán las formas en las que la pandemia de covid-19 afectó las nociones de cuidado y los efectos que ha tenido sobre quienes lo ejercen.

Conversación sobre saberes tradicionales: se visitará la Plaza de Mercado Samper Mendoza, en donde se conversará sobre el papel de las plantas como seres de sanación y curación. Se busca plasmar recetas y experiencias en torno al cuidado y las plantas.

La comida y el cuidado: De manera virtual, se cocinará y conversarán sobre el papel de la comida en el cuidado, y como las prácticas alimentarias se transformaron durante la pandemia de covid-19.

¿Quién presta la olla?: Cocinar y comer son formas de construir redes de afecto. Esta actividad plantea realizar un plato típico para compartir con conocidos y extraños.

Para más información puede entrar a www.bogotarot.com y seguir las instrucciones. Igualmente, el Museo de Bogotá, a través de las redes sociales informará sobre las actividades de ‘Bogotarot’.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>

Los estadios en donde no se podrían jugar partidos por la primera fecha del fútbol profesional colombiano en 2021.

Guardar