Abecé de las medidas restrictivas contra el COVID-19 hasta el 28 de febrero en Colombia

Ya se conocen los detalles del decreto 039 que extiende las medidas aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable hasta finales del próximo mes. También se emitió una circular que, establece acciones para la próxima semana.

Guardar
Detalló que de estos 441 nuevos casos, 430 se produjeron dentro del territorio nacional y 10 son de personas procedentes de México y una de Colombia. EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo
Detalló que de estos 441 nuevos casos, 430 se produjeron dentro del territorio nacional y 10 son de personas procedentes de México y una de Colombia. EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

Dos días después de haber anunciado el decreto 039 de 2021, por medio del cuál se extienden las regulaciones de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable desde la medianoche de este 16 de enero y hasta la misma hora del próximo 1 de marzo de 2021, el Gobierno nacional finalmente detalló lo que éste contempla.

Según el ministro del Interior designado, Daniel Palacios, la nueva medida “complementa y empata el decreto 1550 de 2020, que era el que venia vigente. En este decreto, lo que establecemos son unas categorías para la toma de medidas de orden público”.

En ese sentido, los alcaldes de los municipios con alta afectación por covid-19 podrán restringir actividades, zonas y hasta hogares en aislamientos focalizados si llegan a considerarlo necesario. Para ello será necesaria la aprobación del Ministerio del Interior, que toma como punto de partida los conceptos emitidos por el Ministerio de Salud.

De igual forma, se establecen regulaciones para los territorios dependiendo de su ocupación en unidades de cuidados intensivos, UCI, partiendo desde niveles del 70 por ciento. Para las que estén entre el 51 y el 69 por ciento podrán establecer medidas especiales, mientras que los que tengan un índice menor al 50 por ciento tendrán que regirse por el aislamiento selectivo, con la excepción de hogares donde se detecten síntomas, en los que se aplicarían acciones focalizadas.

Así las cosas, quienes estén por debajo del 50 por ciento tendrán la posibilidad de establecer medidas de pico y cédula con excepción de hoteles, establecimientos gastronómicos y parques. Quedan prohibidos, sin falta, los eventos de carácter públicos y privados que impliquen aglomeraciones, discotecas y lugares de baile y el consumo de licor.

Sobre las categorías, Palacios explicó que del 70 al 90 por ciento, las regulaciones dependerán del Ministerio de Salud, quien enviará un informe con las medidas específicas y las actividades permitidas, discriminando entre grupos del 70 al 79 por ciento, del 80 al 89 por ciento y del 90 por ciento en adelante. Entre estas se cuentan toques de queda cíclicos o permanentes, leyes secas y pico y cédula.

De igual manera, se mantiene el cierre de las fronteras con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela. Habrá excepciones por emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, caso fortuito y fuerza mayor. Adicionalmente se mantienen las 46 excepciones del decreto 1076.

También se emitió una circular para los municipios del territorio nacional que tengan afectación en UCI por encima del 70 por ciento y del 80 por ciento. Para los primeros Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Neiva, Caldas, Meta, Risaralda, Norte de Santander, Santander y Putumayo— se restringe la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana, de forma diaria, entre el 15 y el 22 de enero. También se prohíben todo tipo de reuniones, se ordenan auditorías a los centros asistenciales y se cancelan las cirugías no prioritarias.

Por otra parte, en Bogotá, Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Cota, Chía, el Valle de Aburrá, el oriente antioqueño, Nariño sin Tumaco y la costa pacífica, Tolima, Valle del Cauca sin Buenaventura, y Popayán, donde la ocupación supera el 80 %, también se restringe la movilidad a partir de las 8 de la noche del 15 de enero y hasta el 18 de enero a las 5 de la mañana. Del 18 al 22 de enero se aplica la misma medida, pero solo entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana de cada día.

<mark class="hl_orange"><b>Este fin de semana rigen restricciones como el toque de queda en varias ciudades del país</b></mark>

Varias ciudades de Colombia, pese a que han implementado medidas desde hace más de una semana para disminuir el contagio de covid-19 y evitar un colapso el sistema hospitalario, ya que la ocupación de camas UCI llegó a niveles críticos, han decidido aplicar nuevamente restricciones.

Por ahora, estas son las medidas que regirán:

Bogotá

En la capital del país se implementó la restricción total a la movilidad, es decir una cuarentena total, desde el viernes 15 de enero a las 8:00 p.m., hasta el lunes 1 de enero de enero a las 4:00 a.m.

Además, en siete localidades de la capital del país (San Cristóbal, Usme, Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar), empezará a partir de ese lunes una cuarentena restrictiva hasta el 28 de enero.

Cundinamarca

En todos los municipios del departamento habrá toque de queda, ley seca y ‘pico y cédula’. El toque de queda será desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana. La prohibición de bebidas alcohólicas en ese mismo horario.

Antioquia

Habrá toque de queda para los 125 municipios del departamento desde el jueves 14 de enero hasta el próximo martes 19 desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m., de cada día.

Además, en Antioquia regresará a la medida de pico y cédula para la subregión del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, en el Oriente antioqueño.

Medellín

En el caso de Medellín, el alcalde Daniel Quintero estableció un toque de queda continuo en toda la ciudad, el cual iniciará a las 8:00 p.m. de este viernes 15 de enero e irá hasta las 5 a.m. del lunes 18 de enero.

Valle del Cauca

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció el confinamiento total para el departamento a partir de este viernes a las 8 p.m. hasta el próximo lunes 18 de enero a las 5 a.m.

Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina decretó una cuarentena permanente en la ciudad de Cali a partir del viernes 15 de enero, desde las 7:00 a.m, hasta el lunes 18, a las 5:00 a.m.

Cartagena

El alcalde, William Dau Chamat, estableció toque de queda desde el 9 de enero hasta el próximo sábado 16 de enero. La medida rige entre las 00 horas y las 5 de la mañana.

Ibagué

El alcalde Andrés Fabián Hurtado decretó el toque de queda entre las 8 de la noche del viernes 15 de enero hasta las 5 de la mañana del lunes 18.

Villavicencio

A partir del viernes 15 y hasta el domingo 17 de enero, el toque de queda será entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. También se mantendrá la medida de pico y cédula, pares e impares, para compra en establecimientos comerciales y financieros.

Nariño

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, anunció toque de queda nocturno a partir de este sábado 16 de enero hasta el próximo lunes 18 desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en todo el departamento.

Quindío

Se unificó el toque de queda y la ley seca en el departamento a partir de las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana para este fin de semana.

Popayán

El confinamiento obligatorio comenzará a regir este viernes 15 de enero desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del lunes 18 de enero; el alcalde Juan Carlos López agregó que la medida estará acompañada con ley seca durante el mismo periodo de tiempo.

Mientras que el pico y cédula se establecería la próxima semana, según lo dijo el mandatario:

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que, entre diciembre y lo corrido de enero, Colombia ha presentado un crecimiento en la tasa de contagios en las principales ciudades como consecuencia de las aglomeraciones evidenciadas previas a la celebración de Navidad, partidos de la final del Fútbol Profesional Colombiano, y Año Nuevo.

“Estas aglomeraciones y estos eventos nos generan un impacto que se presenta en mayor contagio a los cinco o seis días de haberse presentado cada una de estas fechas, lo cual se ha venido acumulando y genera impacto sobre el consumo de unidades de cuidado intensivo a nivel nacional”, aseguró el ministro, Fernando Ruiz.

“Tenemos que entender que la pandemia en Colombia es asincrónica, no comenzó con la misma velocidad en todos los lugares. Se dieron picos tempranos, otros picos muy altos, otros que se aceleraron en las últimas semanas, por lo cual podemos tener al tiempo lugares con alta transmisión y otros con decrecimiento”, manifestó el ministro de Salud.

Lee también: Esta es la ruta de nacionalización que seguirán las vacunas contra el COVID-19

Guardar