Juliana pinta desde que su padre, un reconocido periodista y cronista taurino la llevaba a su trabajo y le ponía una hoja blanca y algo para rayar. “Recuerdo cuando mi padre, periodista, me llevaba a la redacción y siempre me intentaba distraer con folios en blanco y un lápiz casi sin punta, allí empieza mi universo. Mis padres eran muy aficionados al arte, sobre todo a la pintura y a la música”, compartió la artista con El Espectador.
La llama del arte estuvo encendida en su vida durante varios años, pero la muerte de su abuelo Néstor, un diseñador de moda varonil, fue el empujón para llevar su duelo y expresar plenamente sus emociones a través de la pintura.
“Dicen que el sepulcro encierra a menudo dos corazones en el mismo ataúd, y uno de ellos era el mío. En esos momentos fui más consciente de mis sentidos y decidí pintar y pintar hasta inmortalizar mi duelo en un lienzo y fue allí donde nació Plexxo”, expresó la artista en entrevista con el diario.
Su nombre real es Juliana García, pero es conocida como Juliana Pexxo. La artista colombiana es reconocida por intervenir chaquetas y otras prendas de vestir con obras de arte pintadas por ella.
Juliana llegó hoy al corazón de uno de los distritos de arte más importantes del mundo: Wynwood Art District de Miami. Según informó El Espectador, gracias a la invitación que le hizo la Galería de Arte Buró 79, la artista bogotana pintó un mural en una pared de 7 metros de ancho por 8 de largo, titulado “Latinoamérica”.
En las imágenes compartidas en sus redes sociales, se ve que en su gran lienzo plasmó diferentes rostros con múltiples colores, característicos en sus piezas. Caracol Radio señaló que, en su obra “plasma los colores vivos (rojo, negro, blanco) y las formas geométricas que se funden con perfiles y ojos de animales y personas”.
Actualmente, Juliana cuenta con una exposición permanente en la Galería de Arte de Wynwood de Miami. Allí expone y vende sus piezas rodeada de otros artistas que se han consolidado en la escena del arte contemporáneo.
Igualmente, según informó El Espectador, la artista inauguró recientemente su primera muestra en España, en el Clubhaus Barcelona, donde estuvo presente hasta el 17 de noviembre del año pasado.
Juliana Plexxo hace parte, además, del reconocido Taller 46 de Barcelona, que fue fundado por Joan Barbará, uno de los pioneros en el arte del grabado en España. “Su taller comenzó en 1950 como un espacio de trabajo privado y acabó convirtiéndose en un lugar de experimentación de la técnica del grabado abierto para los artistas más influyentes del mundo. Por allí han pasado algunos de artistas más importantes del siglo XX y del XXI como Picasso, Miró, Dalí, Saura, Millares, Dieter Roth, Cuixart, Joseph Beuys, Miquel Barceló, Jaume Plensa o Victor Vasarley, entre otros”, comparte el diario.
“Es un honor para mí ir todos los días al taller y sentir que en el mismo lugar donde me siento estuvieron en su día maestros como Picasso o Miró. El taller me ha abierto la mente, es como viajar en el tiempo”, dijo la colombiana a El Espectador.
Juliana sueña con ser una de las primeras artistas jóvenes que impulse otra vez el grabado, una técnica que se dio a conocer durante el Renacimiento y que hoy en día muchos artistas contemporáneos desconocen.
Según informó Caracol Radio, a partir de la creación de este mural en Buro 79, Juliana se consolidará como artista plástica y además hará parte de un selecto grupo de nuevos pintores reconocidos a nivel internacional.