Como si Bogotá no se encontrara en una crisis sanitaria por el segundo pico de contagios del nuevo coronavirus sars-cov-2, en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá, fueron encontradas 50 personas jugando al turmequé y departiendo con cervezas en un campo de tejo.
El sitio de esparcimiento se encontraba en funcionamiento e infringiendo el toque de queda que está vigente en la ciudad para prevenir más contagios, ya que la capital colombiana tiene una ocupación del 92 por ciento en sus Unidades de Cuidado Intensivo por personas que padecen covid-19.
Sin embargo, durante los recorridos que vienen realizando en toda la ciudad, las autoridades de la localidad intervinieron el lugar.
“En un operativo de inspección, vigilancia y control, en el que también verificamos el cumplimiento de la medida de toque de queda, se identificó un establecimiento de canchas de tejo con aglomeración de más de 40 personas. Sin cumplimiento de la medida de toque de queda y de los protocolos de bioseguridad”, informó sobre este caso Lizeth González, la alcaldesa local de Bosa.
En el sitio se evidenció una falta de distanciamiento de las mesas, además que tampoco se contaba elementos mínimos de bioseguridad como dispensadores de gel antibacterial o para desinfectar el calzado.
Ante el incumplimiento de la medida del toque de queda, las autoridades impusieron las sanciones correspondientes a los infractores que encontraron en la cancha de tejo y sellaron el establecimiento.
“No podemos permitir este tipo de comportamientos en nuestra localidad que está ad portas de iniciar una cuarentena estricta a partir de mañana a las 8 de la noche”, recordó la alcaldesa de Bosa.
Y es que en esta localidad también preocupan las cifras de contagio, que llegan a 37.839, por lo que en esta zona de la ciudad también se vieron obligados a decretar una cuarentena estricta que comienza a regir desde el viernes.
“Según Salud Data, la localidad de Bosa ocupa el cuarto lugar en mayor número de contagios con 37.839 casos, de los cuales más de 2.050 son casos activos. Eso nos prende absolutamente todas las alarmas en la localidad”, señaló la alcaldesa local en el noticiero matutino Arriba Bogotá, del canal local de Bogotá City T.V.
En el informativo, González invitó a los residentes de Bosa a seguir protegiéndose para evitar contagios del nuevo coronavirus.
“La invitación a toda la ciudadanía que habita en la localidad es a que continúen cuidándose. De nuestra parte vamos a tener un despliegue grande en temas de pedagogía en calle con nuestros guardianes de espacio público, seguimos invitando a toda la comunidad a que cumpla con todos los protocolos de bioseguridad, las medidas de autocuidado, y a los establecimientos de comercio que se unan a esta importante causa, donde la prioridad sea cuidar la vida”, concluyó González.
De esta forma, Bosa se suma a las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme, en el sur de la capital colombiana, y a la de Puente Aranda en el centro de la ciudad, que tendrán cuarentena estricta hasta el próximo jueves 21 de enero.
Este confinamiento estricto, en cambio, concluirá a la medianoche del domingo 17 en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén, en el occidente y norte de Bogotá. Estas fueron las primeras zonas de la ciudad en las que se tuvieron que tomar estas medidas de restricción debido a la disparada de contagios que se dieron luego de la temporada decembrina.