El próximo 15 de enero se instalarán los primeros ultracongeladores en Colombia para vacunas contra el COVID-19

Los ultracongeladores se instalarán en Bogotá, en las bodega central del Ministerio de Salud.

Guardar
A healthcare worker stacks vials of Pfizer/BioNTech vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) at the Posta Central hospital in Santiago, Chile January 14, 2021. REUTERS/Ivan Alvarado
A healthcare worker stacks vials of Pfizer/BioNTech vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) at the Posta Central hospital in Santiago, Chile January 14, 2021. REUTERS/Ivan Alvarado

Este jueves 14 de enero, durante programa de ‘Prevención y Acción’ el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que, el 15 del mismo mes se instalarán los dos primeros congeladores para mantener la cadena de refrigeración de los biológicos en Colombia .

Estos dos ultracongeladores hacen parte de los 44 que ha solicitado el gobierno a la farmacéutica Pfizer y serán instalados en Bogotá, en las instalaciones de la bodega central del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el ministro, “a lo largo de la siguiente semana estaremos instalando otros para crear esa capacidad” de conservación que requiere el biológico para sobrevivir.

Los ultracongeladores estarán ubicados en siete ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

El Ministerio de Salud enfatizó en que la presencia de estos mecanismos de conservación en las mencionadas ciudades no significan una prioridad para la vacunación, así lo aclaró Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención de la entidad, quien sostuvo que la aplicación de biológico se hará paulatinamentes empezando por Bogotá .

(Las vacunas) estarán controladas desde el Gobierno nacional. No quiere decir que estas ciudades tengan la prioridad, sino que son zonas centrales para garantizar que llegue a otros lugares. Primero estarán en Bogotá, una semana después en los otros ultracongeladores y 15 días después iremos ampliando en otros centros de acopio.

La vacuna de Pfizer, a diferencia de otros biológicos que hay en el mercado, necesita conservarse entre -70 y -80 °C, por lo que son necesarios este tipo de contenedores.

Por otra parte, y a menos de 24 horas del inicio de la primera tanda del curso ‘Manejo de la vacunación contra el covid-19 en Colombia’, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, celebró la gran acogida que los profesionales de la salud del país le han dado al mismo.

“Al día de hoy ya tenemos inscritas 71.473 personas del sector salud, interesadas en apoyar todo el proceso de vacunación”, señaló el funcionario, agregando que 42.000 de estas personas son auxiliares de enfermería; 12.000 son enfermeras profesionales y 2.100 bacteriólogos”, entre otros.

“Una respuesta que yo quiero agradecerle a todo el talento humano de la salud, porque realmente ha sido muy importante”, aseguró Ruiz, quien también apuntó que, desde Bogotá se inscribieron 12.000 personas. Otras 8.000 están en Antioquia, 6.000 en Cundinamarca, 5.500 en el Valle del Cauca y 4.100 en Santander.

De acuerdo con lo informado desde la cartera de salud, durante el curso de capacitación, que tendrá una duración de 48 horas, se realizarán encuentros sincrónicos que exigen la dedicación de dos a tres horas diarias, se desarrollará por medio de plataformas tecnológicas, con la guía de instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), quienes a su vez fueron entrenados por el equipo del programa de inmunizaciones del ministerio de salud.

En el curso se dictarán módulos sobre todo lo que tiene que ver con los lineamientos técnicos, cadena de frio, vacunación segura, identificación de factores y eventos adversos y sistemas de información.

A finales de mes haremos apertura a una nueva capacitación, donde estaremos a mas profesionales de la salud para tener todo un contingente que esté trabajando con nosotros a lo largo del año y con los entes territoriales y las IPS y EPS”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

Le puede interesar

Guardar