Denuncian que paciente con COVID-19 fue atendido en el piso de un hospital

Una familiar del hombre denunció que en Popayán ya no hay camas para atender a quienes llegan en busca de atención médica.

Guardar
MEX3344. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 13/01/2021.- Personas realizan una en un comerciopara comprar oxígeno para los enfermos de la COVID-19, hoy en Ciudad de México (México). La Ciudad de México se enfrenta al momento más crudo de la pandemia de covid-19 a casi un año de su comienzo con los hospitales saturados, largas colas para abastecerse de oxígeno, un sistema de transporte público colapsado y la hostelería al borde de la quiebra. EFE/José Méndez
MEX3344. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 13/01/2021.- Personas realizan una en un comerciopara comprar oxígeno para los enfermos de la COVID-19, hoy en Ciudad de México (México). La Ciudad de México se enfrenta al momento más crudo de la pandemia de covid-19 a casi un año de su comienzo con los hospitales saturados, largas colas para abastecerse de oxígeno, un sistema de transporte público colapsado y la hostelería al borde de la quiebra. EFE/José Méndez

De acuerdo con una denuncia en redes sociales hecha por W Radio, un paciente con coronavirus fue atendido en condiciones deplorables en el piso del hospital Susana López de Popayán, Cauca.

La queja que recoge la emisora es porque en la imagen se ve al hombre tendido en el piso sobre unas cobijas, y se desconoce por qué lo dejaron allí y el estado de salud en el que se encontraba en ese momento.

Desde la Secretaría de Salud del municipio ya se iniciaron las investigaciones “para aclarar esta y otras denuncias de los ciudadanos durante la pandemia”.

Los galenos de la capital del Cauca aseguran que, el alto número de casos de coronavirus se deben a las fiestas de Navidad y Fin de Año.

“Estas son las consecuencias de las aglomeraciones de las fiestas de Fin de Año. Las UCI de COVID-19 la tenemos en un 93%. Solo tenemos tres camas disponibles en este momento”, contó Sergio Pérez, gerente de la clínica La Estancia a Noticias Caracol.

En el mismo informativo, uno de los familiares del paciente dijo que en hospital ya “no hay camillas”, para atender a quienes llegan solicitando servicios médicos.

“No hay disponibilidad en estos momentos, y lo que toca es que lo acuesten en el suelo. Y, obviamente, pues con el frío eso le afecta el tema de pulmones y todo eso”, denunció la mujer.

“Estamos haciendo una consulta a raíz de la información que salió de redes. El hospital Susana López tiene 45 camas registradas y ayer tenía 13 disponibles”, mencionó Óscar Ospina, secretario de Salud de la capital del Cauca.

Situación de contagios en el país

En enero de 2021 se rompió el récord de contagios diarios por covid-19 en el país, razón por la que el Gobierno nacional tuvo que tomar medidas drásticas frente al comportamiento de todos los ciudadanos. Varias ciudades del país se encuentran en toque de queda, cuarentena sectorizada y pico y cédula, con el fin de evitar que las personas salgan y haya nuevos contagios.

Frente a esta situación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, analizó las cifras totales de contagios en el país y, a través de un comunicado, explicó de manera detallada por qué hay tantos casos de covid -19 en esta época. Algunas de las razones son las aglomeraciones por las fiestas navideñas, reuniones familiares y la final del fútbol profesional colombiano.

“Estas aglomeraciones y eventos generan un impacto que se traduce en mayor contagio a los cinco o seis días de haberse presentado cada una de estas fechas, lo cual se ha venido acumulando y genera impacto sobre el consumo de unidades de cuidado intensivo a nivel nacional”, dejó claro Ruiz.

Lo importante frente a las altas cifras por contagios es que el ministro dejó claro que el país tiene la capacidad para responder frente al covid-19 pues, aseguró, que en Colombia hay 11.700 camas, un 50% de las que estaban disponibles en marzo del 2020 en donde había solo 5.300. Hasta el momento se registra una ocupación del 70 % de las camas a nivel nacional.

Sin embargo, el ministro de Salud compartió que la situación más crítica, hasta el momento, se encuentra en Bogotá, en donde hay una demanda de entre 150 y 170 camas UCI al día, con una ocupación de 89,9 %.

“Se ha apoyado desde el Gobierno para una ampliación de camas UCI, que se está efectuando en el momento. En la ciudad lo que es esperar es que tengamos esta semana, y probablemente la siguiente, todavía un número importante de casos”, apuntó el ministro.

Frente a las diferentes noticias y preocupación por parte de la ciudadanía por la falta de medicamentos para los pacientes en UCI, el ministro aclaró que, ya se tiene disponibilidad suficiente de fármacos. “La invitación aquí es a no especular con estos importantes medicamentos para la atención de pacientes a nivel nacional y hacer uso racional de estos”, confirmó Ruiz.

Le puede interesar

Guardar