Atención: Alcalde de Tunja decreta confinamiento entre el 15 y el 18 de enero

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, manifestó que también habrá pico y placa para el abastecimiento en establecimientos como supermercados y plazas campesinas.

Guardar

Este jueves 14 de enero, por medio de un en vivo de Facebook, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, anunció el confinamiento total de la ciudad desde las 7 p.m. del viernes 15 de enero hasta las 0 horas del lunes 18 de enero, con el fin de contener la propagación del covid-19 y la regularización de la ocupación de las camas en las UCI, que se encuentra en 83%, debido al aumento de casos.

“Teniendo en cuenta la situación de salud, teniendo en cuenta la realidad en términos epidemiológicos de lo que está pasando en Tunja, debemos abogar y optar por el confinamiento, que empezará para este fin de semana”, expresó el alcalde.

El mandatario manifestó que también habrá pico y placa para el abastecimiento en establecimientos como supermercados y plazas campesinas, haciendo un llamado a la conciencia y a la responsabilidad individual y colectiva.

Asimismo, Fúneme se refirió a los esfuerzos que se han realizado desde alcaldía para responder de la mejor manera ante el aumento de casos de covid-19 tras las fechas decembrinas, como el crecimiento en la capacidad hospitalaria del hospital local de Tunja.

“Hemos hecho esfuerzos enormes para poder ampliar nuestra capacidad hospitalaria, hemos crecido hasta en 33 camas de hospitalización en nuestro hospital local para permitir que la Clínica Josefa Canelones pueda ampliar la capacidad instalada que tiene de UCI”, manifestó el funcionario.

Durante su intervención, el mandatario recalcó el propósito de las medidas que se han tomado durante la coyuntura, expresando que con esto busca “atender más pacientes, cuidar la vida de nuestros ciudadanos y evitar mortalidad, teniendo mejor capacidad de respuesta en las UCI y evitando el colapso en la red hospitalaria, y tener mayor porcentaje de capacidad instalada hospitalaria para no tener que apagar el aparato económico de la ciudad”.

Cabe resaltar que hasta la fecha, en el departamento de Boyacá hay 33.664 casos diagnosticados, de los cuales 30.582 de afectados superaron el virus y 703 no lograron vencerlo. En cuanto a ocupación de UCI, según el mandatario, “hoy tenemos una ocupación general de 83%, que está distribuida en cuanto a Unidades de Cuidado Intensivo covid en 77%, Unidades de Cuidado Intensivos no covid 90%; Unidades de Cuidado Intermedio covid tenemos una ocupación de 33% y Unidades de Cuidado Intermedio no covid de 50%”.

Respecto a la capital, Tunja, se han diagnosticado 9.821 casos, de los cuales 8.845 son pacientes recuperados y 190 se encuentran en hospital. Infortunadamente, 125 personas han fallecido por causa del virus.

“Hemos tenido un crecimiento rápido y acelerado de casos de coronavirus y hemos tenido un incremento en la mortalidad de nuestros pacientes , sin embargo, gracias a todos los esfuerzos que se han hecho a lo largo de estos más de 10 meses, Tunja sigue siendo la ciudad capital con menor tasa de letalidad en el país”, señaló el Fúneme.

Le podría interesar

Guardar